Gobierno federal impugna suspensión de incorporación de Guardia Nacional a la Sedena
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

A través del Ministerio Público Federal (MPF), la Fiscalía General de la República (FGR) promovió una impugnación contra la orden de frenar la Reforma a la Guardia Nacional, que consiste en transferir dicha administración a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La jueza novena de Distrito con sede en Guanajuato, Karla Macías Lovera, otorgó una suspensión provisional a Ángel Castro, representante de la organización Uniendo Caminos México, para devolver el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La jueza federal argumentó que la suspensión provisional fue otorgada, debido a que el uso de la fuerza, el armamento y equipo empleados por la Sedena infieren de los utilizados en las corporaciones civiles en labores de seguridad pública.

Ahora corresponderá a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito estudiar el recurso de impugnación interpuesto por las autoridades federales.

Se estima que el próximo 21 de octubre se celebre la audiencia para resolver si se concede, o no, la suspensión definitiva.