El gobernador trata de acallar y someter a las instituciones con presupuesto: Ricardo Villanueva
Fotografía: UDGTV Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, reiteró el compromiso de la casa de estudios en su lucha para exigir respeto al presupuesto previamente autorizado por el Congreso de Jalisco para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

En entrevista para Señal Informativa, el Rector aseguró que las marchas no son sólo por el presupuesto que el Gobierno de Jalisco le retiró a la casa de estudios, sino también por las causas que han indignado a la Universidad y que el gobierno no ha resuelto, como la falta de agua, problemas de transporte y desapariciones, por mencionar algunos.

“Es más que los 140 millones de pesos que nos quitaron de manera ilegal. Es tan poco el recurso que le significa al Gobierno del Estado eso… Además, está corroborado que se tenía dinero para el Museo y el Hospital. No. Con esto, lo que el gobernador intenta es que muchos poderosos han querido presionar a través del presupuesto para callar instituciones, para tenerlas sometidas…”.

“El que en la universidad nos indignemos de esas cosas y seamos críticos en temas del agua, en temas del transporte público, en temas de movilidad, en las obras malhechas, pues eso le incomoda muchísimo a los gobernantes y la verdad es que eso es lo que nos tiene aquí: que el gobernador quiere, a través de la presión presupuestal, someter y callar a la Universidad de Guadalajara, cosa que no va a conseguir…”.

Ricardo Villanueva asegura que la disputa por este presupuesto tiene un matiz meramente universitario y no político, como lo ha dejado ver el Gobernador Enrique Alfaro.

“Yo creo que empezó con un tema totalmente personal, son sus conceptos de autoridad que los confunde con los de virilidad, y hoy, que él esté pensando en elecciones, pues es problema de él".

"La verdad es que estamos pensando en el CUTlajomulco, en el CUTlaquepaque, en las aulas que nos faltan en Tonalá, en las 6 preparatorias… Yo estoy pensando en los niños de 5 a 9 años que hoy son el sector poblacional más grande en Jalisco y en 10 años va a estar tocando la puerta para pedirnos una butaca en la UdeG. Yo estoy pensando en eso. Si el gobernador está pensando en eso, pues qué lamentable. Por eso está el país como estamos, porque los gobernantes están pensando en la siguiente elección en vez de la siguiente generación”.

El Rector también cuestionó el que el gobernador improvisara una gira por regiones en el día de la protesta más grande que ha visto Jalisco, pues éste no ha dado respuesta a la petición de la UdeG desde el inicio de las marchas, que hoy suman 100, además de las cartas entregadas, y finalmente, hizo un llamado a la Comunidad Universitaria para unirse a la lucha que, asegura, es por los niños y jóvenes del futuro.

Finalmente, comentó que la meta es que, a raíz de esta marcha, pueda abrirse una oportunidad de diálogo con el gobernador Enrique Alfaro, o de lo contrario, continuarán saliendo a las calles a exigir que se respete el presupuesto.