Gobernador respalda recorte de recursos a la UdeG; niega que sea iniciativa suya
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La propuesta de retirar 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG) que actualmente se invierten en el Museo de Ciencias Ambientales, a fin de usarlos en la construcción del Hospital Civil de Oriente en Tonalá, tiene el respaldo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien la considera como una iniciativa “correcta”.

Sin embargo, asegura que se trata de una iniciativa presentada por los diputados de la fracción de Movimiento Ciudadano y no por el Ejecutivo, la cual considera “oportuna” porque da prioridad a la salud en estos momentos.

El año pasado, el Gobierno estatal solicitó un crédito a largo plazo por seis mil 200 millones de pesos, con la justificación de atender emergencias derivadas de la pandemia por Covid-19.

Según lo expresado por su gabinete en la última comparecencia en el Congreso del Estado, hasta julio pasado sólo se había gastado 75% de ese crédito. Además, de acuerdo con una investigación de Canal 44, en el ejercicio de los recursos del fondo Covid-19 no hay claridad respecto a cómo se utilizó para atender la pandemia.

Pese a ello, Enrique Alfaro descartó hacer uso de ese crédito para las obras del hospital en Tonalá, en vez de hacer un recorte a la UdeG.

"Eso (la opacidad en el uso del crédito Covid-19) es un invento de ustedes, con todo respeto. Los recursos del crédito están acordados por una mesa, de la cual, por cierto, forma parte la Universidad de Guadalajara. Pues ellos han estado en la mesa; todo está grabado. Al final de cuentas, lo que yo sugiero es que revisemos todo este proceso y que ustedes conozcan que el ejercicio del crédito se hizo formando un Comité Ciudadano que preside Augusto Chacón, y que por cierto va a presentar un informe de cómo vamos con ese tema”.

La investigación que hizo este medio reveló que hubo gastos de viáticos en bares, restaurantes de cortes finos, cafés, en pruebas de laboratorios privados para funcionarios y que se compraron insumos caros y fraccionados a empresas señaladas.

El gobernador sostuvo que no pretende generar un ambiente de tensión con la Universidad, sino mantener una relación institucional y espera que ésta no se preste a “posiciones personales de nadie”.

Por último, negó que el recorte sea derivado de la decisión de esta institución de iniciar su ciclo escolar de manera virtual, cuando la apuesta del Gobierno del Estado es volver a las aulas a finales de este mes.


Henry Saldaña