Gay Games ofrece también charlas de orientación y contención de crisis a la población LGBTIQ +
Gay Games no solo es una justa deportiva, tienen una agenda paralela de actividades culturales y de acompañamiento a personas LGBTIQ+ en materia de salud física y mental, un ejemplo de ello es la apertura de Villa Paraíso: Foto: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Los Gay Games por primera vez en el país y con sede en Guadalajara, son mucho más que una justa deportiva.

Este encuentro internacional tiene una agenda paralela de actividades culturales y de acompañamiento a personas LGBTIQ+ en materia de salud física y mental, un ejemplo de ello es la apertura de Villa Paraíso, un espacio en Lerdo de Tejada 2040, que funciona como centro de encuentro con servicios varios como pruebas rápidas de detección de VIH, entrega de tratamientos PrEP, conferencias, exposiciones y charlas.

Como el conversatorio de salud mental al que convocó la organización de los juegos junto con Trevor Project a fin de tejer estrategias colectivas de apoyo y contención ante momentos de crisis e ideaciones suicidas, de ello habla Alejandro Serratos, encargado de las actividades culturales de los Gay Games:

"A nosotros nos corresponde reflexionar mucho y visibilizar esa problemática, la problemática del suicidio en los jóvenes es muy grande y yo creo que el trabajo que hace Trevor Project a nivel internacional y ahora en México y en Guadalajara es un trabajo muy importante.

Muy necesario, y que me ha tocado vivir de manera directa con algunos hijos de amigos cercanos, yo que soy papá, papá de un adolescente de 13 años también para mí es muy importante que esto suceda.

Por eso es tan valioso que sucedan estas pláticas, tenemos una agenda de pláticas, charlas y ponencias muy muy completa que va para todo  público".

El riesgo suicida es la principal emergencia de salud mental en el mundo, y en México las muertes por esta causa se han incrementado en un 50 por ciento en la última década con una notoria y preocupante prevalencia en jóvenes y adolescentes.

Para el caso de personas LGBTIQ + existe la plataforma de Trevor Project, que desde su sitio web ofrece primeros auxilios y un abanico de acompañamiento gratuito y permanente para salir de las crisis y evitar más muertes por suicidio, aseguró Alejandro Serratos.

Quien invita a todas las personas a consultar la agenda completa de los Gay Games para apoyar las causas insignia de esta población.

Entre las actividades de esta agenda esta proyectado este martes un desfile de modas en el Edificio Arróniz para recaudar fondos para colectivos como Codise y Checcos, las principales organizaciones de la sociedad civil que realizan pruebas rápidas de detección de VIH. 

  • Este sábado es la clausura de los Gay Games y será a través de una gran fiesta abierta al público en general en el cruce de Lerdo de Tejada y Chapultepec en punto de las 18 horas.

Mientras se llega la fecha, las competencias continúan y las tareas de activistas también. La agenda cultural completa puede consultarse en el sitio web  http://gggdl2023.org

Te puede interesar

  


Celia Niño