Futuro en Zapopan impulsa política pública para que los desarrolladores financien el cuidado de los árboles
Fotografía: María Ramírez




Zapopan, Jalisco.

Los regidores del partido Futuro en Zapopan, Pedro Kumamoto y Güicha Ramírez dieron a conocer que el pasado 28 de abril el ayuntamiento aprobó la iniciativa “Siembra la Ciudad” que tiene la finalidad de crear un fideicomiso que incremente hasta el 10 por ciento el recurso que de manera anual el municipio dispone para el tratamiento de los parques y jardines de Zapopan, pero con un monto específico para el arbolado.

“Este fideicomiso sería público y podría ser financiado por las evaluaciones de impacto ambiental que se pagan actualmente al municipio; por las licencias de urbanización, edificación y permisos de construcción. Las y los desarrolladores proponemos que aporten tres al millar de lo que gastan en estas licencias del valor de sus proyectos”.

Actualmente, Zapopan cuenta con un censo de arbolado actualizado; sin embargo, se tiene registro que en 2020 había 378 mil árboles de los cuales 226 mil estaban plagados de muérdago, es decir, el 60 por ciento estaba enfermo.

Kumato lanzó la pregunta "¿Por qué el día de hoy vivimos con más calor en la ciudad?" y aseguró que es un tema que va más allá de la temporada, al estar relacionado con la falta de arbolado en la ciudad. Situación que a la fecha no está en la prioridad de los gobiernos locales.

Y agregó que con la creación del fideicomiso se va a tener un mejor manejo de los recursos monetarios destinados para parques y jardines.

“Al día de hoy el 80 por ciento del presupuesto de parques y jardines se van en la subcontratación de empresas que hacen el tema de la poda, revisión e instalación de los árboles y creemos que un municipio debe de tener esas competencias al ser una de las funciones sustantivas de los ayuntamientos que hoy se está dejando en su mayoría a los particulares”.

#SiembraLaCiudad es crear un fideicomiso público para financiar acciones de cuidado de los árboles, como poda preventiva, retiro de muérdago y reforestación.


María Ramírez Blanco