La Baule, Francia.
Dos miembros de la tripulación de un petrolero anclado frente a las costas del oeste de Francia y que podría estar vinculado al vuelo de drones en Dinamarca fueron detenidos, anunció este miércoles la fiscalía de Brest.
Las autoridades danesas acusaron a Rusia de estar detrás de la incursión, ocurrida la semana pasada, después de acusaciones similares tras el vuelo de una veintena de drones en Polonia a inicios de septiembre y de tres aviones de combate en Estonia.
El petrolero, bautizado como "Pushpa" o "Boracay" y con bandera de Benín, sería sospechoso de estar implicado en el vuelo de drones en Dinamarca la semana pasada, según el sitio especializado The Maritime Executive.
El barco pertenecería a la llamada "flota fantasma" que Rusia utiliza para eludir las sanciones occidentales contra sus ventas de petróleo, según este portal.
Los dos tripulantes detenidos "se presentan como el comandante del navío y su segundo de abordo", precisó a la AFP Stéphane Kellenberger, fiscal de Brest.
Previamente, la prefectura marítima del Atlántico en Francia había indicado a AFP que denunció ante la fiscalía la presencia de este petrolero, lo que dio paso a la apertura de una investigación, según el ministerio público.

Photo by Damien MEYER / AFP
Kellenberger confirmó que abrió una investigación por "falta de justificación de la nacionalidad del barco/pabellón" y por "rechazo a obedecer".
La embarcación zarpó de Primorsk, en Rusia, el 20 de septiembre y debía llegar a Vadinar, en el noroeste de India, el 20 de octubre, pero ha permanecido anclada varios días frente a las costas de Saint-Nazaire, en el oeste de Francia, según el sitio web Marine Traffic.
Y, según un análisis de AFP de los datos del portal especializado VesselFinder, navegó frente a las costas danesas entre el 22 y el 25 de septiembre, cuando se produjeron unos sobrevuelos de drones sospechosos en Dinamarca, que perturbaron el tráfico aéreo y obligaron a cerrar el aeropuerto de Copenhague.
- La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, abogó por dar una "respuesta muy fuerte" a la "guerra híbrida" que estaría llevando a cabo Rusia, en la apertura de una cumbre de la UE en Copenhague este miércoles.