Fortalecer la separación de poderes y autonomía de órganos garantes, la apuesta dentro del Foro Retos en Derechos Humanos
Foto cortesía CUCS




Guadalajara, Jalisco.

La quinta edición del Foro Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario arranco con el panel titulado "Ejercicio y autonomía de los poderes del Estado".

En el que participaron el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, el ex juez y ministro argentino, Carlos Ovidio y el profesor emérita de la Universidad de Hebrea de Jerusalén, Mario Sznajder, este último de manera remota.

En el papel se analizaron los avances en la separación de poderes, la representatividad y autonomía de los órganos garantes, un tema del que Javier Laynez dijo, se debe tener memoria para defender estas autonomías y contrapesos a fin de no retroceder en ello

"Carlos Ovidio agregó a la charla el tema de la necesidad de simplificar los lenguajes judiciales a fin de que las resoluciones de la Corte sean de fácil comprensión para la sociedad en general, así como avanzar en la paridad de magistraturas y una escuela que consolide la formación de nuevas y nuevos juzgadores".

"Eso es importante para México porque ya vivimos lo otro,, ya vivimos lo que es no tener un sistema efectivo de equilibrio entre poderes".

"El consejo de la magistratura resolver los concursos previo a una escuela de capacitación o escuela judicial que prepare a los futuros funcionarios y los futuros magistrados del poder judicial" 

  • Las actividades de esta edición del Foro Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se realizan dentro  del programa de FIL Pensamiento.

"Sí creo que es sumamente importante que como sociedad no olvidemos estas historias recientes para no incurrir en los mismos errores Yo creo que es la lección que yo extraigo del tema que hoy nos ocupa". 


Celia Niño