Ocotlán, Jalisco
El campo mexicano se ha visto severamente afectado por los recortes a los programas que existían antes de que el presidente López obrador entrará en funciones. Ya son casi 5 años de su gobierno y aún no existe ninguna certeza para los productores del campo.
El año pasado se acordó en el pleno del congreso de la unión, autorizar en el presupuesto 2022-2023 una garantía en el precio de compra de las semillas que más se cosechan en México, como lo es el maíz y el trigo. Este año ya no fue así. La diputada federal del distrito 15 Ana Laura Sánchez explica el panorama general que guarda el campo en Jalisco y en otros estados de la república.
“Como diputados nos hemos unido para presentar un punto de acuerdo para que a los productores se les diera un precio de garantía, para que ellos tuvieran esa seguridad”.
Debido a que la diputada pertenece a la bancada de minoría en el congreso, manifiesta que no han logrado que se les autorice la iniciativa que permite garantizar el precio de las semillas a los agricultores, así que sin esta regulación se da pie a que los acaparadores abaraten los precios y obliguen a los productores a vender su cosecha a bajos precios.
La legisladora manifiesta que solo piden que haya un punto de acuerdo para darles certeza de un buen precio a los productores, ya que si no sucede, las personas que se han dedicado toda la vida al campo, tendrán que buscar alternativas en otras actividades económicas porque el gobierno federal no voltea a ver a los agricultores.
La falta apoyo de parte de todos los niveles de gobierno, también se nota en la ausencia de jóvenes en el campo, actualmente los responsables de este negocio son personas mayores que toda su vida la han dedicado a esta actividad, pero que ahora ya no les alcanza para mantener un campo encarecido y sin apoyo.
“No tenemos un gobierno que de verdad volteé a ver a los productores, debemos apostarle un poco más al campo y apoyar a los que por años nos han alimentado”.
Se viene el último año de la 65 legislatura, Sánchez Velázquez manifiesta que hasta el último día de sus gestiones, buscará alternativas que le permitan beneficiar al campo mexicano.
Por Ana Novoa