Caen a la mitad los cruces de migrantes en frontera entre EEUU y México
Fotografía: EFE




Washington, Estados Unidos.

El número de migrantes interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México se ha reducido a mitad en enero respecto a diciembre, informó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

En enero la patrulla fronteriza interceptó a migrantes y solicitantes de asilo 124.220 veces entre puertos de entrada, "una disminución del 50%" respecto al mes anterior (249.785), afirma en un comunicado divulgado el martes.

  • A lo largo de toda la frontera han sido interceptados 176.205 veces, es decir un 42% menos que en diciembre (302.034). Esta cifra engloba a las personas que se presentaron en los puertos de entrada, incluidas aquellas con citas programadas.

La CBP atribuye este pronunciado descenso a "las tendencias estacionales" y a "los esfuerzos mejorados de aplicación de la ley".

Recuerda que desde el 12 de mayo de 2023 hasta finales de enero, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) ha expulsado "a más de 520.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste".

"La mayoría de las personas interceptadas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas", afirma el comunicado.

La migración es uno de los temas candentes de la campaña para las presidenciales de noviembre, sobre todo para el presidente Joe Biden, a quien los republicanos acusan de haber permitido la entrada de un récord de migrantes.