https://www.youtube.com/watch?v=-ZpV8FUru_Y
Guadalajara, Jalisco.
La Fiscalía General del Estado (FGE) resolvió establecer una partida permanente de elementos de la Fuerza Única Regional en la localidad de Mesa del Tirador, muy cercana al límite con Nayarit, a fin de que se brinde seguridad a la etnia wixárika, que ganó un juicio agrario frente a ganaderos nayaritas.
En respuesta al anuncio de que la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán, creó un grupo de autodefensa para vigilar el predio Bola Negra, en el límite con la población nayarita de Huajimic, el titular de la FGE Eduardo Almaguer Ramírez, visitó este martes la zona de conflicto y dialogó con las autoridades tradicionales de la etnia huichola.
Eduardo Almaguer dijo que el próximo 5 de febrero habrá un nuevo encuentro con representantes de los comuneros, quienes se quejaron de que el gobierno federal “olvidó” garantizar la seguridad de dos familias que residen en el predio recuperado de Bola Negra, quienes prácticamente viven en “estado de sitio”, ya que los ganaderos de Nayarit, les impiden el paso por el camino que va hacia el municipio de La Yesca, en el estado vecino.
El fiscal estatal se comprometió a que el Gobierno de Jalisco hará respetar los derechos de le etnia wixárika y ofreció mantener una comunicación permanente con los habitantes de la región norte del estado.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023