Feminicidio de Luz Raquel Padilla evidencia fallas de la Alerta de Violencia
Imagen: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva de Mujeres y Hombres (SISEMH), responsable de coordinar las mesas de trabajo de la Alerta de Violencia de Género en Jalisco reaccionó con un comunicado, pero tres días después de que se diera a conocer la muerte de Luz Raquel Padilla.

La función principal del seguimiento a la Alerta es justamente evitar que se concreten los feminicidios, pero en este caso, las autoridades de Jalisco no lo evitaron y tres días después del fallecimiento de Luz Raquel Padilla solo se comprometen a dar atención a los sobrevivientes, que son su hijo de 11 años y la madre de la víctima.

El comunicado de Igualdad Sustantiva señala que este jueves hubo una reunión de la mesa Técnica de Coordinación Institucional para promover el acceso a la justicia y la atención a mujeres, adolescentes y niñas en el estado de Jalisco.

En ella participaron el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz en conjunto con la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano.

La Comisionada Alanís Sámano entregó a la Fiscalía Estatal, información derivada del BANAVIM (Banco Nacional de Datos) respecto a la denuncia interpuesta por Luz Raquel Padilla 74 días antes de su muerte.

En vez de reconocer las fallas, las tres dependencias "refrendaron" el compromiso de trabajar de manera coordinada a partir de tres acciones "fundamentales", aunque estas son posteriores a la muerte de Luz Raquel Padilla.

1. Mantener una comunicación permanente con la intención de garantizar que la investigación relacionada con el caso de Luz Raquel se siga realizando con perspectiva de género.

2. Colaborar en la atención integral a la familia de Luz Raquel Padilla y sumar a la CONAVIM a los trabajos de acompañamiento que hasta el momento se han llevado a cabo, como son: cobertura de gastos médicos y gastos funerarios, atención terapéutica especializada, integración al programa de apoyo a hijas e hijos víctimas de feminicidio, así como el acceso a la justicia y las medidas de reparación integral del daño.

3. Realizar una revisión exhaustiva del funcionamiento de los mecanismos de protección, la valoración de riesgo y los protocolos utilizados para el otorgamiento y uso de los dispositivos de geolocalización.

Las tres instancias convinieron en fortalecer las políticas de prevención para asegurar que un hecho como éste no se repita jamás.

Por: Elizabeth Ortiz y Jade Ramírez.