Denuncian que falta de médicos y medicamentos frenan derecho al aborto en Jalisco
Fotografía: EFE/ José Jácome




Guadalajara, Jalisco  

A un año de la despenalización del aborto en Jalisco, persisten los obstáculos para acceder a este procedimiento de manera segura, denunciaron investigadoras del Centro de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Señalaron que la falta de capacitación del personal de salud, el desabasto de medicamentos y la escasez de profesionales no objetores de conciencia son algunos de los principales problemas para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo.

Además, advirtieron que las plataformas oficiales no brindan información completa, pues sólo mencionan tres causales legales: violación, daño grave a la salud y riesgo de muerte. Habla la coordinadora del Centro de Estudios de Género del CUCSH, Violeta Sandoval:

Denuncian que falta de médicos y medicamentos frenan derecho al aborto en Jalisco

Foto: UdeG

“Dejan fuera al aborto culposo y tampoco se habla del aborto voluntario hasta antes de las 12 semanas. Actualmente existen ocho clínicas que pueden realizar la interrupción legal del embarazo; sin embargo, todavía hay aspectos por resolver respecto a estas clínicas.”

Para reflexionar sobre este primer año, el próximo 30 de septiembre se llevará a cabo una jornada académica y cultural en Casa Zuno, donde se abordarán las dificultades en el acceso al aborto en Jalisco.

Mariana González Márquez, coordinadora de la jornada de reflexión, recordó que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente dentro de la OCDE, con una tasa de 77 casos por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años.

En 2024, Jalisco se ubicó en el quinto lugar nacional, con 3 mil 357 embarazos registrados.

  • Te puede interesar: 

Hospital Civil alerta ante aumento de embarazos en niñas menores de 12 años

“Lo que hay que preguntarnos es qué está pasando con estas niñas y adolescentes que enfrentan un embarazo, muchas veces por violación o abuso sexual, y que no tienen acceso al programa de ILE.

La NOM-046 prevé que todas las personas gestantes menores de edad víctimas de abuso sexual están sujetas a la interrupción legal del embarazo como medida de protección a la niñez y la adolescencia.”

González también denunció la falta de medicamentos para realizar el procedimiento.


Rocío López Fonseca