Guadalajara, Jalisco.
Lo que hace apenas dos años se inauguró con bombo y platillo como un hospital de última generación, hoy muestra señales de abandono. El Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, atraviesa un deterioro progresivo que ha provocado protestas de trabajadores y una asamblea permanente en sus instalaciones.
En un recorrido de este medio, corroborado por denuncias anónimas de empleados, se constató la falta de personal e insumos, entre ellos vacunas, así como el deterioro físico de las instalaciones.

Foto: Rocío López
Los trabajadores aseguran que uno de los quirófanos y el área de selle están inhabilitados debido a desprendimiento de material en las paredes, lo que ha contaminado los espacios. Además, reportan goteras en salas, baños en mal estado y techos con moho, lo que representa un riesgo para pacientes y personal.
La entrada principal del hospital luce cintas de precaución en amarillo y negro, así como hojas con mensajes de protesta: “Trato respetuoso”, “Vacaciones para todos”, “Fuera la mala administración”, “Basta a la violación de derechos” y “No más ocultar los daños del hospital”, entre otras consignas.

Foto: Rocío López
Integrantes del Sindicato 28 de la Secretaría de Salud mantienen una asamblea permanente y clausuraron de manera simbólica las oficinas del OPD Servicios de Salud Jalisco, a quienes acusan de malos manejos administrativos y desabasto.
Se solicitó entrevista con el director general del organismo, Hugo Bravo, pero se informó que se encuentra en comisión en China, sin detallar el objetivo ni la agenda de su viaje. Cabe recordar que su antecesor, Jesús Méndez de Lira, hoy ocupa la dirección de Servicios Médicos de Guadalajara.

Foto: Rocío López
- En el rescate y apertura de este hospital se invirtieron 240 millones de pesos. Sin embargo, la rotación de personal ha sido constante, ya que muchos trabajadores fueron trasladados desde el Hospital de Maternidad del Periférico, clausurado con la promesa de trasladar la atención a este nuevo espacio. Desde entonces, los empleados han denunciado problemas de inseguridad, falta de transporte público y deficiencias que hoy se acumulan.
- Dos años y 240 millones de pesos después, abandonan el Hospital de San Martín de las Flores - 23 septiembre, 2025
- Ya suman nueve casos de sarampión en Jalisco - 22 septiembre, 2025
- Abren convocatoria para integrar el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción Jalisco - 22 septiembre, 2025