Fallece una de las figuras más icónicas de la TV Chabelo a los 88 años
Fotografía de archivo fechada el 27 de marzo de 2007 que muestra al actor mexicano Xavier López Chabelo, durante una presentación en la Ciudad de México (México). EFE/Patricia Domínguez




Guadalajara, Jalisco.

Xavier López Ródriguez, mejor conocido como “Chabelo” falleció el día de hoy por complicaciones médicas abdominales a los 88 años de edad, según dieron a conocer en sus redes sociales oficiales.

El legado de Chabelo

Actor, comediante y conductor, su nombre artístico lo adoptó al contar el chiste de un libro donde el niño se llamaba Chabelo.

Aunque el actor nació en Illinois Chicago, Estados Unidos es de nacionalidad mexicana ya que sus padres son originarios de León, Guanajuato.

El comediante fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos a la edad de 18 años pues sirvió en una base de San Diego, California, evitó la guerra de Corea pues había concluido en los meses que prestó sus labores.

Una de las carreras que estudió al regresar a México fue la de medicina, la cual ejerció en un sanatorio del cual era socio, su amor al mundo del entretenimiento creció cuando un vecino lo invitó a participar en Televicentro como ayudante.

A partir de ese momento decidió estudiar la carrera de actuación durante cuatro años, sus primeros papeles en los escenarios fueron en teleteatros, ocupando el lugar de los actores que faltaban.

En 1958 incursionó en la pantalla grande con la película 'Chistelandia' y en 1962 interpretó a su personaje Chabelo en la cinta El Extra a lado de Mario Moreno, Cantinflas.

Su más grande éxito fue en 1967 al estrenar el primer programa de “En familia con Chabelo” el cual fue transmitido cada domingo hasta el año 2015, el programa duró 48 años al aire además fue transmitido sin interrupciones salvo algunas veces en las que Chabelo presentó problemas de salud o por la programación de eventos como los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012.

El actor y conductor ha dejado luto en México al ser parte por décadas de las mañanas de muchas personas gracias a su programa En familia con Chabelo por su característica voz aguda y pantaloncillos que formó parte de la vida de mexicanos.