Los fabricantes de calzado de Jalisco iniciaron un proceso de modernización tecnológica y de innovación en sus diseños para poder competir con las importaciones que se harán de Malasia y Vietnam a través del Acuerdo Transpacífico.
El presidente de esta Cámara, Salvador González dijo que este nuevo tratado comercial que México firmó con 11 países, establece que bajarán los aranceles en esta industria 13 años después de su entrada en vigor, lo que pudiera tardar todavía dos años.
Señaló que pasarán al menos 15 años antes de que el mercado mexicano sea invadido de calzado asiático a menor costo y que éste será su margen para preparar mejores productos.
La principal amenaza para la industria mexicana es la competencia que tendrán con empresas del gobierno de Vietnam, cuyos costos de operación son subsidiados y por ende su calzado es más barato.
Salvador González destacó que este año disminuyeron 59 por ciento las importaciones subvaluadas, como resultado del endurecimiento de las revisiones en aduana para evitar que ingrese al país mercancía con precios irreales, con los que no pueden competir.
Explicó que el encarecimiento del tipo de cambio del dólar, es otro factor que ha inhibido la importación de calzado, pero que ha traído consigo otras consecuencias.
A pesar de que el mercado interno está estancado, la industria del calzado de Jalisco registró una producción de 55 millones de pares y creció 2.5 por ciento en 2015. Para el próximo año se espera lograr un cuatro por ciento.
- La importancia del sellado de juntas en puentes- 01 septiembre, 2023
- Explorando los Cursos de SQL: Fundamentos y Ventajas para Futuros Profesionales de TI- 16 agosto, 2023
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023