Guadalajara, Jalisco.
En el marco de FIL Pensamiento se realizó el conversatorio “Un Museo de Ciencias, ¿para qué?”, en el que especialistas en museos del país y del mundo recalcaron la necesidad de una transformación en el concepto de lo que deberían ser estos espacios.
Los museos están cambiando, sea lo que sea que eran antes, hoy los Museos buscan ampliar el concepto de ser meramente lugares de almacenaje de historia a convertirse en puntos que generen participación e intercambio.
En pocas palabras: de aprendizaje, dice Ricardo Rubiales, director operativo del proyecto Materia que modernizó el Centro de Ciencias de Sinaloa.
Por su parte, Maya Viesca, del Centro de Promoción Cultural del ITESO, asegura que los museos en sí mismos tienen un valor enorme y llamó a dejar de buscarle valor económico a las cosas.
Reitera que el construir un Museo de Ciencias Ambientales es revolucionario.
Para el director del Museo de Ciencias Ambientales, Eduardo Santana, estos espacios son como un bosque que hay que explorar.
El académico recuerda que el museo debe ser como la playa: que sea una experiencia que quiera repetirse una y otra vez.
Por su parte, la ambientalista y consultora Kathleen McLean llama a reconocer que los museos son los guardianes de la evidencia, no solo objetos reales, obras de arte, plantas, animales, fenómenos, sino también evidencia de la lucha humana por comprenderse.
- Prevenir y ejercitar: la clave para un envejecimiento saludable y activo- 16 agosto, 2023
- Tras la emergencia sanitaria por Covid-19, se retoman las Jornadas de Salud para adultos mayores - 16 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte IV: Ni prohibida, ni permitida…- 10 agosto, 2023