Ex aspirantes exigen destitución de la nueva titular de la CEDHJ



Guadalajara, Jalisco.

Ex aspirantes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) han recurrido al amparo para exigir la destitución de la nueva titular de la defensoría, Luz del Carmen Godínez, debido a las anomalías que hubo en el proceso de elección y por no cumplir con los requisitos para la presidencia de la CEDHJ.

El aspirante a la presidencia de la CEDHJ, José Esparza, señaló que no se respetaron los requisitos de la convocatoria y que se violentó la ley de la Comisión.

“Que tiene que ver, uno: con la forma de garantizar la independencia de la persona que llega a ser la titular y que es a través de que no haya desempeñado ningún cargo en los últimos dos años en la administración pública, ya sea federal, estatal y de los ayuntamientos”.

La ex consejera ciudadana y aspirante a la CEDHJ, Violeta Sandoval, explicó que las autoridades seguirán ignorando las recomendaciones si no se garantiza la independencia de la Comisión.

Añadió que esperan un posicionamiento tanto de la Comisión Estatal como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto a los señalamientos que han hecho aspirantes, colectivos y organismos.

“Por ahí señalamos que sí exista un posicionamiento por parte de la misma Comisión estatal y de la Comisión nacional. Es ilógico que, ante esta ‘flagrante’ violación de derechos humanos y de abuso de autoridad que se genera, quienes deben de observar y quienes deben ser vigilantes y supervisores de ese tipo de conductas no tengan una voz o no se estén manifestando al respecto”.

José Esparza acusó que las y los diputados no han estado dispuestos a dialogar desde el proceso de elección con los aspirantes y las asociaciones civiles.

Por otra parte, Violeta Sandoval concluyó que, ante las violaciones a la ley y la falta de apertura del Congreso del Estado, la nueva Comisión llega “sin credibilidad”.

Redacción por: José Barragán Gómez.