Explican el “A-B-C” para evitar omisiones en el protocolo de búsqueda a autoridades de Zapotlanejo
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco.




Guadalajara, Jalisco.

Para que sepan cómo tratar y atender a familiares de personas desaparecidas, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco capacitó a directivos del Ayuntamiento de Zapotlanejo.

El Gobierno de Jalisco informó que la intención es sensibilizarlos y

“tener un panorama de cómo se debe actuar para enfrentar una situación de esta naturaleza”.

En una charla, los funcionarios de ese municipio fueron informados sobre sus obligaciones como autoridades de primera instancia y la dimensión de alguna omisión en la labor de búsqueda si desde el principio no se aplican los protocolos adecuados.

La capacitación la dio el director de Gestión de la Información, Xavier Valenzuela Ocegueda, quien “les explicó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco”.

Se les explicó que deben tener una célula de búsqueda en el municipio y destinar recursos humanos y económicos para encontrar a las personas. Pero no sólo eso, sino tener línea abierta y colaboración con otras dependencias, tanto de otros municipios como de otros estados.

El “A-B-C” de la atención a familiares de desaparecidos incluyó el que se les explicara cuál es la diferencia entre “una persona desaparecida, una extraviada, las diferencias entre la búsqueda inmediata, la generalizada, la individualizada, la de familias y la de patrones”.

Además, se les dio a conocer el trabajo que realiza cada área que integra la Comisión Local de Búsqueda.

El personal capacitado trabaja en áreas como Juzgados Municipales, el Instituto Municipal de la Mujer, la Comisaría de Seguridad, el DIF, la regidora presidente de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva, la Dirección Jurídica, la Sindicatura, la Secretaría Particular y la dirección de Cementerios.