El MURA realizará el taller musical contemplativo y terapéutico de “acercamiento a la vibración personal”
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Durante agosto, una de las actividades que tendrá el Museo Raúl Anguiano (MURA) de Guadalajara será el taller musical “Los cuatro elementos, taller contemplativo: cercamiento a la vibración personal, que toma en un sentido metafórico los cuatro elementos de la naturaleza para entender la música y poder apreciarla.

Este taller será impartido por el experimentado músico Francisco Penilla el sábado 24 de agosto de 11 a 14 horas en las instalaciones del MURA.

Las personas que participen en el taller serán parte de una dinámica en la que los cuatro elementos de la naturaleza (la tierra, el viento, el agua y el fuego) son una forma de explicar cómo se compone la música, y lo hace de esta forma:

  • La tierra se aparenta con el ritmo percibido como la base musical que, por ejemplo, en el contexto latinoamericano se vincula a los ritmos que vienen desde África y que forman parte de la cultura musical de esta parte del mundo.

El agua tiene que ver con la armonía, y se refiere al carácter emocional en la música, es decir, los sonidos más tristes o alegres, la fuerza y la suavidad como en el mar.

El MURA realizará el taller musical contemplativo y terapéutico de “acercamiento a la vibración personal”

Fotografía: Cortesía 

El viento está relacionado a la melodía, a su fluidez y libertad; y el fuego implica la voluntad, protección, sentido y transformación, y tiene que ver con el sentido terapéutico que aporta la música.

Francisco Penilla explicó cómo es que se realizará la sesión musical de este taller.

“Por cada elemento tenemos tres partes, la primera parte es un elemento teórico, por qué tierra, por qué ritmo, digamos que la parte académica; posteriormente viene toda la parte de la aplicación teórica, instrumentos que en este caso es el bajo eléctrico, mi herramienta de trabajo;

y posteriormente vamos a hacer dinámicas con las personas asistentes”.

Además de la capacidad de apreciación musical que busca otorgar el taller, la parte relacionada a las dinámicas está enfocada en que las y los asistentes puedan poner en práctica la música a través de vocalizaciones. 

Francisco Penilla aclaró que no es necesario tener noción musical para este taller 

“Cuál ha sido la experiencia, hay personas que no les ha gustado literalmente la música porque los obligaban a aprender de una manera muy reacia, muy académica, entonces este tipo de prácticas las hago para contactar con la lucidez y con la parte lúdica de lo que es la práctica musical, eso es increíble.

Hay personas que no sabían vocalizar, entonces es un acercamiento si quieres muy por encima, pero interesante para que la persona pueda seguir desarrollando”.

  • Esta actividad es abierta a un público a partir de los 6 años de edad y es gratuita. Es de cupo limitado, y el registro se puede hacer en monomitto@gmail.com
El MURA realizará el taller musical contemplativo y terapéutico de “acercamiento a la vibración personal”

Fotografía: Cortesía