Con Guardia Nacional, aumentan violaciones a derechos humanos en Jalisco
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

México se encuentra en una militarización que no disminuye la violencia pero en cambio sí aumenta las violaciones a los derechos humanos, resaltó María Elena Morera, presidenta de la organización “Causa en Común”.

  • En la actual administración federal, la Guardia Nacional duplicó su presencia en Jalisco para pasar de 3 mil 842 efectivos en 2019, a 7 mil 077 en marzo de 2024.

“La mayor presencia en ningún estado de la republica ha mostrado que baje los índices de violencia, lo que sí ha mostrado es que tenemos alrededor de 5 mil quejas en derechos humanos precisamente por la presencia de la Guardia Nacional y del ejercito y de la Marina.

Entonces la violencia por el contrario aumentó, hoy estamos en una crisis humanitaria con cientos de miles de personas que están muertas o desaparecidas".

María Elena Morera agregó que es evidente la falta de capacitación de los elementos de la Guardia Nacional y eso se observa en la información que emite, cada vez más engañosa e incompleta.  

“Y me parece que una de las cosas más preocupantes que  encontramos es que en el informe que se brinda nos dimos cuenta que las fuerzas armadas, pues su información cada vez es más engañosa, incompleta y difícil de conseguir, abunda la desinformación, los ejemplos que hemos dado de sobra,

desde la capacitación como policías como elementos de la Guardia Nacional que nos dicen que el 70 por ciento

ya está capacitado y sin embargo cuando los vemos actuar que son muy pocas veces desgraciadamente pues siempre van acompañados de un policía municipal o un policía estatal porque ni siquiera saben hacer un informe policial homologado que es básico en la capacitación de un policía”.

  • Agregó que no sólo se ha militarizado en el ámbito nacional, sino también en las localidades.

“Es que no solamente se ha militarizado a la seguridad federal también se ha militarizado a muchas de las Secretarias de seguridad estatal.

Tenemos actualmente 15 Secretarías estatales que están con mandos militares y esto lo que hace es que le cambia la lógica civil por una ideología militar a los cuerpos que deberían ser civiles ¿no?” 

- RRV