Este lunes arranca operativo para vigilar uso de cascos certificados en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Con motivo de la entrada en vigor de las modificaciones al reglamento de vialidad del estado de Jalisco, mismo que exige el uso de cascos certificados a los motociclistas en la entidad, este lunes 19 de agosto comenzarán operativos de vigilancia en Ocotlán, aplicados por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad. 

Roberto Mendoza González, encargado de despacho de esta dependencia, abundó al respecto: 

“Consistirán más que nada en la concientización del uso de un casco certificado. A los usuarios de motocicleta que ya cuenten con algún casco pero que no sea certificado, no habrá alguna amonestación por el momento

sólo se les hará la invitación a que consigan el casco certificado. A los usuarios que no cuenten con ningún tipo de protección, ahí sí habrá amonestación y por ende también la invitación a que consigan a la brevedad su casco certificado”. 

Las amonestaciones, o multas, serán de 1500 a tres mil pesos y los operativos serán mediante retenes dinámicos, es decir, que cambiarán constantemente de ubicación; los criterios para detener a un motorista será que no lleven ningún tipo de casco o que lleven un casco no integral o que no se le vea ningún tipo de calcomanía que demuestre su certificación. 

Por otro lado, Mendoza González dijo que durante este operativo también vigilarán otras faltas al reglamento vial, como exceder el número de personas que pueden ir arriba de una motocicleta, o circular sin placas

“Obviamente, el motivo de la parada va a ser solamente para los que no traen casco

y aprovechando, los que no traen tarjeta, placa, licencia, vayan tres o más personas en el vehículo, también habrá amonestaciones. Si no tienes placa, no te puedo hacer una multa, así que la moto tendrá que ser remitida al corralón”. 

Para saber qué cascos para motociclistas son certificados, hay que observar que en la parte inferior trasera tengan escrita una leyenda con cualquiera de las siguientes siglas: la DOT (Departament of Transportation) de los Estados Unidos; la ECE, usada en Europa siendo más exigente que la DOT y finalmente la certificación NOM, utilizada en México.