Las conversaciones de paz para Sudán continuarán en Suiza pese a ausencia del ejército
Fotografía: Peter Louis GUME / AFP




 Ginebra, Suiza.

Las conversaciones de paz para Sudán que se desarrollan en Ginebra (Suiza) continuarán pese a la ausencia del Ejército sudanés, dijo este lunes el enviado especial de Estados Unidos, Tom Perriello, que destacó que la anunciada apertura de un corredor humanitario puede considerarse un resultado de estas reuniones.

"Nuestra primera prioridad fue ver cómo abrir tres caminos que juntos garantizaran que veinte millones de personas que ahora están totalmente o en gran parte sin acceso a alimentos y medicinas tuvieran esta asistencia", explicó Perriello, quien actúa como mediador en las conversaciones, que se iniciaron el pasado día 14.

Estados Unidos es el principal promotor de estas conversaciones, en las que participan una delegación de los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), además de enviados de los gobiernos de Egipto, Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos.

Este último país es acusado por el Consejo Soberano de Sudán, al frente del Gobierno sudanés desde el golpe militar de 2021, de suministrar armas a los paramilitares, por lo que rechaza su participación en este proceso diplomático.

De las tres vías terrestres a las que se refirió Perriello, el Gobierno sudanés ha comunicado que permitirá la apertura de una, denominada Adré y que comunica Chad con la región de Darfur, en Sudán, una de las que más ha sufrido el conflicto y la falta de alimentos.

En una conferencia de prensa telemática, Perriello sostuvo que en los últimos días se trabajó para hacer realidad este nuevo acceso y dijo que hay un centenar de camiones listos para transitar por esta vía tan pronto esté operativa.

  • "Estamos negociando todos los días con las FAR y con el Ejército, aseguró el medidor estadounidense, aclarando que la comunicación con este último es por teléfono.

Indicó que se continuará trabajando en Ginebra durante toda la semana -como estaba previsto- para que además de que se abran los tres corredores humanitarios se logren progresos en favor de la protección de civiles y del cese de hostilidades.

No obstante, admitió que sería más fácil avanzar en este último tema si hubiese una representación de las fuerzas armadas en la mesa de negociaciones.

También reconoció que es preocupante que se reciban noticias de que los abusos y ataques contra los civiles en Sudán han continuado en estos últimos días y enfatizó que ambas partes en esta guerra están obligados a respetar las normas humanitarias internacionales.