Ocotlán, Jalisco
Aún no inicia el temporal de lluvias y en la colonia Arboledas de Ocotlán ya padecen inundaciones que parecen interminables.
En la calle Wilfrido Iñiguez en su cruce con la calle Jilguero se puede apreciar un estancamiento de aguas negras que se junta con una salida de agua del río Zula, esto da como resultado una inundación que crece con la lluvia, aunque esta sea leve.
Telésforo Velasco, vecino de esta calle, comenta que a menos de que haya inundaciones, las autoridades hacen acto de presencia en la colonia, de otra forma es difícil llamar su atención.
“Los vecinos van y reportan que tenemos inundación aquí y solo así vienen, porque ellos no andan checando nada y como el río lo tienen hasta arriba y no lo dejan que baje, se nos sale toda el agua”
Desde su construcción en un nivel más bajo que el cauce del Río Zula, esta colonia es un foco rojo por su vulnerabilidad ante las inundaciones, porque, aunque no llueva, siempre hay aguas negras que brotan de las alcantarillas, que salen del río y se quedan estancadas en este punto de la ciudad.
Los vecinos hacen mención que esta problemática es permanente y ningún gobierno ha podido resolverlo, cada vez hacen obras que fungen como parches, pero no resuelven el problema de raíz.
“Dicen que no pueden bajar el nivel del río porque lo tienen para los regadíos y nos perjudica porque los niños andan aquí, porque es pura agua de drenaje, incluso hay como un canal y ahí va a parar todo”.
Además de los pestilentes olores y la proliferación de mosquitos que causa el agua estancada, los vecinos se han visto afectados por infecciones principalmente cutáneas, Telésforo comentó que su nieto ya fue víctima de una afección en la piel, cuya principal causa es la interacción con elementos contaminados del agua.
Por Ana Novoa