Tras explosión en La Rojeña, el fin de semana regresó el turismo y las visitas a las destiladoras en Tequila
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Este fin de semana, miles de turistas abarrotaron el centro de Tequila, regresó la visita a las plantas destiladoras y los recorridos con guías que realizan más de 50 camiones con forma de botella de tequila, de guitarrones o de chiles, con costos de entre 200 y 500 pesos por un paseo de dos horas.

Luego de que hace cinco días se registró una explosión en la destiladora La Rojeña de la empresa Tequila Cuervo, localizada en el Centro Histórico de este pueblo mágico, con saldo de siete personas fallecidas, el ir y venir de visitantes pone en evidencia que la actividad turística sigue.

Únicamente el tour por las tequileras de Cuervo y Sauza se mantienen suspendidos, explicaron diversos guías de turistas entrevistados, quien relataron que la actividad turística únicamente se canceló el miércoles 27 de julio. 

“Nada más nos afectó el día miércoles, pero el jueves ya seguimos laborando normalmente. De hecho, pensamos que no iba a llegar gente, pero gracias Dios para los que trabajamos en el turismo, la gente nos llegó y aquí estamos. Para mi esto es poca gente, porque a veces hay mucha gente más, la gente sigue viniendo pues”, expresó.

Una buena parte de los visitantes de Tequila no tenían información de la explosión en la planta de tequila Cuervo o desconocían la magnitud de lo ocurrido. 

“Eh, bueno, a mi no me ha tocado que me pregunten de lo sucedido. La gente con la que he platicado, no me han dicho. Bueno, una persona si me preguntó que cuando se abriría Cuervo, pero estoy sin saber, la verdad”, dijo.

Inés Magdal, turista de Cuernavaca, Morelos visitó Tequila por primera vez y sí estaba enterada de la tragedia registrada hace unos días. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que disfrutara del paseo y conociera el proceso de elaboración de la bebida.

“Vengo con otras tres amigas que son mis amigas del alma. Es la primera vez que vengo, me encantó la ciudad está muy linda. Se ve mucho ambiente, se ve que tienen muy bien organizado todo. Yo no siento nada diferente, no se, porque no conozco, pero yo veo que todo está muy tranquilo".

"Está muy seguro como para que la gente venga y disfrute. Mire, que día nos tocó, precioso, cuando ayer estaba lloviendo y hoy está hermoso el día. Así que yo los invito a que vengan y conozcan aquí en Tequila, vengan acá. Está precioso el lugar, muy buena atención, la gente muy agradable”, relató.

Fernando Domínguez, quien viene de Cuautitlán, estado de México, también hizo el recorrido a las empresas destiladoras y dijo que la guía fue quien le informó de la explosión sucedida en el centro de Tequila.

“Muy bonito. Nos enseñaron muchas cosas, está bonito aquí. Visitamos cinco lugares, tequileras, el agave. Apenas hace ratito me enteré del accidente y en nada me afectó. Todo bien. Es la segunda vez que vengo a Tequila y esta vez estuvo mejor hoy, como que está mejor el ambiente hoy, porque la vez pasada venimos entre semana y esta mejor hoy”, expuso. 

Tras explosión en La Rojeña, el fin de semana regresó el turismo y las visitas a las destiladoras en Tequila

Foto: Ignacio Pérez

  • Tequila fue catalogado como Pueblo Mágico desde 2003 y el paisaje agavero fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO, en 2006.

Ignacio Pérez Vega