Guadalajara, Jalisco
Cada escuela definirá si aplica la revisión de mochilas de los alumnos de primaria y secundaria, previo acuerdo tomado en asamblea por la mayoría de los padres de familia y los maestros.
Esta es la medida de seguridad que se aplicará, luego de una reunión realizada entre el secretario de Educación, Francisco Ayón López y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián. Las escuelas que elijan revisar las mochilas de los estudiantes tendrán que avisar de ello a la Secretaría de Educación.
La revisión de las mochilas se hará en cada salón por parte del maestro o maestra de grupo, con la presencia de un representante de los padres de familia, advirtió Ayón López.
La CEDHJ y la Secretaría de Educación refrendaron un convenio para capacitar a los profesores, a los estudiantes y a los padres de familia, en cuatro ejes: igualdad entre niñas y niños; derechos de la niñez; cultura de la no violencia; y no discriminación. Hasta el momento, se ha trabajado en 2 mil 883 centros escolares del estado.
A los alumnos a quienes se les encuentre alguna pistola o una navaja, se reportará el caso a la Fiscalía General del Estado (FGE). Al tratarse de menores de edad, cada asunto involucrará a los padres de familia o tutores.
El secretario de Educación rechazó instalar arcos detectores de metales en los planteles y mucho menos usar perros policías para detectar drogas, ya que eso criminalizaría los alumnos.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023