Es momento de normalizar a las mujeres en el poder, concluyen periodistas en el panel La feminización de la política
Foto: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Periodistas y politólogas, todas amigas, llevaron sus conversaciones privadas al debate público para hablar de la feminización de la política, uno de los paneles incluidos dentro de la quinta edición del Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, que este año propone el tema general "Las encrucijadas del mundo en la era del miedo. Irrupciones y disrupciones". 

En su encuentro, las periodistas coincidieron en el argumento de que los cambios y avances que necesita el país no pueden hacerse al margen de las mujeres, y que las mujeres en el poder, los gabinetes o congresos compuestos por mayoría de ellas, no necesariamente significan la garantía de agendas de avanzada para las mujeres.

Para muestra, las represiones de manifestaciones feministas, las violencias de género sin atención suficiente o el incremento de feminicidios, como lo dice la politóloga y analista, Denise Dresser. 

"El pensamiento mágico de que porque una mujer llega al poder lo va a ejercer de mejor manera, o en nombre de otras mujeres, porque hemos vivido con una narrativa falsa en los últimos tiempos de que la paridad en el gabinete ha producido un gobierno feminista.

Cuando no ha sido así, hay paridad de género en el gabinete, pero no ha habido paridad en el ejercicio del poder ni políticas necesariamente a favor de las mujeres".

Otro aspecto en común entre las ideas pronunciadas en un auditorio completamente lleno, fue que, ni la violencia ni la participación de las mujeres en la vida pública y la toma de decisiones deben trivializarse ni banalizarse, sino que debe observarse sin el ojo machista de esperar siempre cosas excepcionales de ellas en el poder.

Un poder que espera ser contenido por las mujeres , todo en medio de  exigencias con ángulo sexista y una mirada infantilizada de su quehacer político, como lo critica, Peniley Ramírez, periodista y columnista: 

"Un paso que tenemos que dar es un poco creernos que sí, estamos en el poder y tenemos muchas otras batallas que ganar, pero tenemos que ser juzgadas sin infantilismo respecto a las cuotas que ya tenemos y al poder que ya tenemos y estamos ejerciendo, y así como no debe haber mamás en el poder tampoco debe haber un tratamiento infantilista de las mujeres que ya están en el poder".

El poder se revisa parejo, sin importar el género de quien lo ejerce, sobre todo ahora que son mujeres con posibilidades reales y no testimoniales en la carrera presidencial, sin perder de vista que, la política se hace todos los días y desde todos los frentes concluyeron "las bravas".

  • Este grupo así autodefinido de amigas en el panel moderado por Gabriela Warketin, participaron Jaina Pereyra, Katia D’Artigues y Martha Tagle y presentado por la coordinadora de FIl Pensamiento, Karla Planter y el organizador del Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, David Gómez-Álvarez. 

Celia Niño