¿La franquicia Final Fantasy en problemas?
Fotografía: Capture By Square Enix Official




Guadalajara, Jalisco.

Final Fantasy es probablemente la franquicia JRPG más longeva de la industria. Con quince entregas canónicas, y una más a la vuelta de la esquina, la popular serie de juegos traídos por Square Enix son hoy por hoy, parte crucial en la historia de los videojuegos. Y aunque su relevancia y permanecía a lo largo de los años ha sido un vaivén con altas y bajas, nadie puede negar su legado y trascendencia. Aun así, tras una entrevista hecha a Naoki Yoshida, director y productor de la franquicia, hecha por el portal Inverse, el directivo hizo patente la dificultad que ha atravesado la franquicia por seguir siendo relevante y vigente ante la nueva ola de tendencias.

De acuerdo con el directivo:

"We’re now at a point where we receive a wide variety of requests regarding the direction of our game design. To be honest, it’d be impossible to satisfy all those requests with a single title. My current impression is that all we can really do is create multiple games, and continue creating the best that we can at any given time.”

"Estamos en un punto en el que estamos recibiendo una amplia variedad de peticiones sobre la dirección de nuestros juegos. Siendo sinceros, es imposible satisfacer todas esas peticiones con un sólo juego. Mi impresión actual es que todo lo que podemos hacer es crear múltiples juegos, y seguir haciéndolo lo mejor que podamos en cada momento”.

Si bien, actualmente Final Fantansy tiene muchos proyectos en puerta, lo cierto es que tras los procesos de desarrollo (que son bastante largos), aunados a los diferentes modelos de negocios que ha surgido en los últimos años, la franquicia se ha visto en la necesidad de competir y adaptarse a las nuevas tendencias, no siempre con los mejores resultados. Por nuestra parte, deseamos lo mejor a Naoki Yoshida y a sus estudios detrás, para que no claudiquen en su labor, y sigan forjando nuevas historias para continuar asombrado a propios y extraños con sus relatos de fantasía.