Homenaje Nacional de Periodismo Cultural
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas
Guadalajara, Jalisco.

Este domingo por la tarde el reportero Miguel de la Cruz Juárez recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”.

En una ceremonia que contó con la presencia de Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Schulz Manaut, Directora General de la FIL, y la periodista y escritora Adriana Malvido, se celebró la distinguida carrera de 30 años del periodista, quien se calcula ha redactado más de 10 mil notas a lo largo de su carrera.

En primera instancia, Marisol Schulz, dirigió sus palabras de bienvenida y sus felicitaciones para De la Cruz. Y a continuación Adriana Malvido entregó un emocionante discurso, en el cual habló sobre el trabajo del homenajeado, y sobre la relevancia de los periodistas culturales, quienes “Están en la primera fila de la lucha constante por encontrarle sentido a la vida” y cuya labor es “cubrir el trabajo creativo de nuestra época, aquello que nos conmueve y nos hace pensar” aseguró.

A su vez, el también periodista, Javier Solórzano, participó en la ceremonia a través de un videomensaje, donde se unió a las felicitaciones y distinciones, hablando sobre los círculos de lectura que ha organizado Miguel de la Cruz y acerca de su gran labor en el Canal 11, en una tarea trascendente que inspira y motiva constantemente a sus colegas.

Entonces llegó el turno del homenajeado, quien rindió su discurso lleno de agradecimiento, hablando de cómo desde pequeño aprendió sobre la importancia de la lectura, detallando su formación profesional, reconociendo a quiénes le apoyaron y enseñaron en el camino, y asegurando que aún le sigue emocionando salir a cubrir cada actividad; con la certeza de que la información que cubre, en el momento menos pensado, le puede cambiar la vida a alguien.

“Usamos la cultura para cuidar la vida” señaló, añadiendo que la casa es una de las expresiones máximas de la cultura, y que no todo proceso cultural tiene como resultado una creación artística.

“Trabajamos con pócimas mágicas de la vida, la emoción y el pensamiento” afirmó el referente del periodismo mexicano.

Y así finalizó esta celebración de aquello que nos hace humanos: La cultura.

Redacción: Martha Partida

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here