Entregan en el Congreso reconocimientos a 24 mujeres por su trabajo que reconstruye el tejido social
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Las mujeres son gestoras de los cambios sociales. Por ello, el Congreso del Estado entregó el Reconocimiento “Mujer humanista, fortaleza del tejido social” a 24 mujeres de la región Ciénega, entre ellas a abogadas, psicólogas, arquitectas, amas de casa, maestras y doctoras.

La diputada de MC, María Elba Bravo Camacho, quien reside en Atotnilco, explicó que promovió el reconocimiento para las mujeres que construyen tejido social en municipios de la región Ciénega, entre ellos de La Barca, Degollado, Ocotlán y Atotonilco.

Rosa María Martínez, abogada de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISMH), explicó que el egoísmo y el desinterés por los problemas que viven los demás, acrecientan fenómenos como la violencia, la pobreza y la injusticia.

Por ello, resaltó la importancia de reconocer a mujeres comprometidas con su entorno, en municipios foráneos de Jalisco.

“Para quienes están aquí, yo veo muchas mujeres muy reconocidas por su trayectoria, por su esfuerzo, porque las mujeres somos gestoras de cambio, somos eslabones generacionales, vamos buscando y aprendiendo y luchado por lo que creemos y lo que valemos y al hacerlo, también da fruto en los demás, eso es inevitable”, subrayó.

Érika Córdoba Catalán, abogada y consultora en temas de género, dijo que el apoyo entre las mujeres es también un factor que ayuda e enfrentar diversos problemas sociales.

“Nos ha sucedido que 11 de la noche nos dicen ´fíjese que mañana tengo una audiencia, no tengo abogado y se va a desahogar un video íntimo en plena audiencia y fue acordado así. Entonces, yo le hablo, le digo estoy cansada, tú también supongo, pero no podemos quedarnos cruzadas de brazos”,

Entre las mujeres reconocidas está Lorena del Carmen Sánchez Muñoz, quien es abogada y cursó una maestría en gestión pública.

Ha sido síndica en el Ayuntamiento de San Miguel el Alto y actualmente es asesora legal del Instituto de la Mujer en San Julián y es docente en las carreras de derecho y pedagogía. Ella explicó que además de su actividad profesional, realiza trabajo comunitario.

“Incluso, ahorita tengo un colectivo de mujeres, dirijo un colectivo que se llama Mujeres por la Cultura y el Desarrollo, en donde nos enfocamos en actividades culturales y también de apoyo y servicio social. Cuando nos enteramos que hay una persona con necesidad, investigamos su necesidad, nos cooperamos entre nosotras”, dijo.

  • Entre las 24 mujeres destacadas se entregó un reconocimiento post mortem a Aurelia Valdivia Jiménez.

Ignacio Pérez Vega