Casos de enfermos de riñón en Zapopan pueden estar vinculados a contaminación de mantos freáticos y arroyos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

En algunas colonias de Zapopan, hay una alta incidencia de enfermos renales, casos que pueden estar vinculados a la contaminación de los mantos freáticos. Por ello, la regidora de Morena en Zapopan, Karla Díaz López, pidió al propio Ayuntamiento y al gobierno de Jalisco, que se atienda la contaminación de ríos y arroyos, por descargas de aguas residuales generadas por nuevos fraccionamientos en el municipio.

Hay más casos de enfermos renales en:

  • La Venta del Astillero
  • Mesa Colorada
  • Mesa de los Ocotes
  • Valle de los Molinos
  • Zapopan centro

En ese contexto, la regidora busca que se declare zona natural protegida a la Sierra de Tesistán y el cerro del Col, ya que la mancha urbana se va a extender hacia el norte de Zapopan, sin control.

“Los problemas de riñón que existen en Zapopan en gran parte pudieran ser causados por la contaminación de los mantos freáticos.

Desde hace dos años estamos visitando las colonias de Zapopan con dos programas “Viernes de bienestar” y “Sábados de salud”, donde llevamos atención médica y en lo personal, se acerca de 1 a 3 personas por colonia, que tienen problemas de riñón y se acercan porque tienen problemas de riñón”, dijo.

Karla Díaz dijo que el gobierno de Zapopan atendió una proposición que hizo la edil para que El Hospitalito cuente con un área especializada de nefrología. En enero próximo se van a hacer obras de ampliación, con una inversión de 340 millones de pesos, para reforzar las áreas de maternidad, pediatría y nefrología.

En Zapopan uno de cada cinco habitantes no tiene servicios de salud.

“Mira, por ejemplo, La Venta del Astillero -que curiosamente forma parte de ese corredor biológico natural- es una de las zonas donde se ha detectado mucho esta enfermedad. En la Administración de Pablo Lemus, el DIF estuvo otorgando hemodiálisis por un problema que estaba ahí, pero también lo encuentras en Valle de los Molinos, en Las Mesas y en Zapopan Centro”, precisó.

Otra acción que debe hacer el gobierno de Zapopan es dar tratamiento a los lixiviados (jugos tóxicos de la basura) que se generan en el basurero de Picachos, situado en la carretera a Colotlán.

  • La idea es convertir esos líquidos en fertilizantes, ya que ese sitio recibe 3 mil 300 toneladas diarias de basura, de las cuales 1,500 son de Zapopan y el resto llega de Guadalajara.

Ignacio Pérez Vega