En Jalisco hay 441 urnas donde “nadie” votó
Fotografía: EDUARDO MEJIA / AFP




Guadalajara, Jalisco. 

En Jalisco no se contabilizaron 441 urnas de la pasada jornada electoral del 2 de junio. Lo anterior se desprende de los datos reportados en los cómputos que ha hecho público el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Luego de que la presidenta del organismo electoral, Paula Ramírez Höne, le confirmó a Jonathan Lomelí en el programa Perspectivas, que en el municipio de Guadalajara había 104 paquetes electorales que no se contabilizaron por la falta de logística,

atribuyendo la falta de personal para llevar los paquetes al consejo municipal,

Ahora se da cuenta que fueron otros municipios donde la voluntad popular no se contó en su totalidad. 

  • Pero no sólo fue en el caso de las urnas para elegir munícipes. 

De acuerdo con el reporte que ha publicado el mismo árbitro electoral en su página de internet, este medio de comunicación contabilizó un total de 260 paquetes electorales de munícipes, 124 urnas para gobierno del estado y 57 más en el caso de las diputaciones. 

En estas 441 urnas hay “ceros” en los resultados electorales. Es como si ninguna persona hubiera votado en esas casillas.

El pasado 17 de junio, el Diario NTR Guadalajara hizo un ejercicio de estimación sobre cuántos votos podrían haberse dejado de contar. Tan sólo en el municipio de Guadalajara, el que mayor número de paquetes electorales tiene sin contabilizar el voto popular, se estima que entre 70 y 75 mil tapatíos no están siendo considerados. 

Esta cifra es mayor a la cantidad entre el primer lugar, Verónica Delgadillo, y el segundo lugar, José María Martínez. Entre ambos candidatos la diferencia de votos es de 20 mil 911. 

Ante este panorama, la madrugada de este jueves el Tribunal Electoral del Estado ya otorgó seis días para que se haga el recuento parcial de sufragios. Sin embargo, en los cómputos se recontaron seis de cada 10 casillas, por lo que resta el otro 40 por ciento. 

El Instituto Electoral aún no ha dado a conocer los lineamientos que seguirá para desahogar esta tarea.

Para el caso de Guadalajara, aún queda la incógnita si el árbitro electoral considerará esos 104 paquetes electorales para el recuento, porque hasta que no se abran no se conocerá qué es lo que contiene y si, de manera acumulada, cambia el rumbo de la elección y, con ello, el resultado electoral.

Este medio de comunicación ha buscado a la dirigencia del Partido Movimiento Ciudadano, así como a su abanderada en Guadalajara, Verónica Delgadillo, para pedirles una entrevista sobre los recientes hallazgos que ha hecho este medio de comunicación. Hasta el momento, no han respondido a nuestra petición. 

Lo mismo ocurre con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, a quien le insistimos para que nos dé más detalles de este nuevo recuento que tendrán que realizar. 

Las cámaras y micrófonos de este medio de comunicación estarán abiertos. Y nosotros insistiremos en hacer las preguntas que nos parecen pertinentes sobre el caso.


Omar García