Por omisiones, ex consejera electoral ve riesgo en la elección de Jalisco

No sólo fue el PREP. Lo que ha puesto en riesgo la validez de la elección en Jalisco es un cúmulo de errores que van desde la falta de capacitación a los funcionarios de casilla, hasta la carente custodia de los votos.



Guadalajara, Jalisco.

No sólo fue el PREP.

Lo que ha puesto en riesgo la validez de la elección en Jalisco es un cúmulo de errores que van desde la falta de  capacitación a los funcionarios de casilla, la falta de personal en los conteos distritales; el poco cuidado que se ha tenido en la custodia de los votos y la poca transparencia y diligencia con la que se ha conducido el árbitro electoral, mejor conocido por su nombre oficial como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Esta es la conclusión a la que ha llegado Rosa del Carmen Álvarez López, ex consejera electoral en Jalisco y quien este año, por sorteo, tuvo la oportunidad de vivir el proceso electoral como funcionaria de casilla.

Ahí, la experta se dio cuenta de la serie de errores que hoy han puesto a la elección en vilo, pues son tantos los errores concatenados a lo largo de todo el proceso, que los partidos políticos agraviados tienen elementos suficientes para reclamar la nulidad de la elección y pedir que se vuelva repetir.

“Tristemente, (el IEPC) es ineficiente, poco profesional, pero independientemente lo que ha hecho como órgano administrativo, lo que debe ser; violeta principios rectores constitucionales, y eso es lo que pone en riesgo el ejercicio que hicieron los ciudadanos; me refiero a acudir a esta fiesta democrática. Y que tengan que anula".

"No estoy diciendo que lo vayan a hacer, pero que tengan elementos para que los tribunales digan que sí, que a lo mejor sí se anula… es muy remoto, pero sí se ha dado en la historia de este país”.

Vamos a tratar de desglosar los errores que esta ex consejera, encargada de crear el mejor PREP del que se tiene registrado en la reciente historia democrática de nuestro estado.

Para Álvarez López, la reciente reforma que hizo el INE para que el órgano electoral local sea un órgano desconcentrado no autónomo de sus decisiones, es el primer error. Porque al INE nacional lo que le importaba era la elección presidencial, y eso ocasionó que hubiera menos personal para atender la elección local.

Mientras en las casillas de la elección federal había cuatro personas, en las casillas locales había dos. Para igual número de votos. Eso ocasiona que la cantidad de votos entre el PREP Nacional y el PREP local, no coincida.

"Destinan, vamos a decir, solo dos funcionarios versus cuatro para toda la parte local, entonces… un poquito en deferencia del instituto del Estado. Obvio, terminabas (de contar) mucho más tarde y eso si no te equivocabas y y no te cuadraba no porque podría salir una o dos de la mañana".

El siguiente error atribuible a la falta de previsión del árbitro electoral es que las personas facultadas por la ley para llevar a cabo los conteos, llamado Capacitador asistente del IEPC no participó ni llevó a cabo su trabajo con la debida diligencia.

"Yo también noté una situación que me preocupó, por lo menos en mi microcosmos de funcionaria de mesa directiva de casilla, es que la persona encargada que le llaman cae o capacitador asistente del OPLE Jalisco, es decir del Instituto Electoral y de Participación del Estado, prácticamente nunca la vi, no participó".

Viene la jornada electoral el 2 de junio. El siguiente error es la captura de las actas que den certeza en el Programa de resultados preliminares. Como se ha dicho en este mismo medio, arrancó tan tarde que se llevó el primer lugar entre los PREP más lentos de México.

Pero si eso no fue suficiente, lo peor vendría después. Porque el siguiente error grave que describiremos es después de la jornada electoral. Cuando comienza el cómputo oficial, se comienzan a viralizar cómo la poca diligencia para el traslado de paquetes, y que hizo que instituto colocara en riesgo a sus propios funcionarios.

"Imagínate la escena de la gente de X partido con una diferencia tan pequeña para gobernador entre primero y segundo lugar, con un PREP que no ha dado certeza, con un conteo rápido que no ha dado certeza y después, en los cómputos, que se vean a la gente del instituto sacando bolsas de basura".

Sacar los votos en bolsas de basura es un error gravísimo, de acuerdo con la entrevistada.

En principio, porque rompe la cadena de custodia y eso podría ocasionar la invalidez de ese paquete electoral. Y en segunda, porque al no capacitar a los funcionarios de casilla ante un panorama tan cerrado, permite que la tensión suba de tono

"Pobres muchachos eh porque estos trabajadores… Oye a uno también hay que mencionarlo lo estaban lo estaban ahorcando yo vi el video o sea lesionaron algunos trabajadores del instituto".

"O sea qué es eso pero por otro lado se llevan los votos en bolsas de basura en lugar de haber hecho todo esto que les digo que es como muy sacramental como muy formalista, riguroso".

  • Esta entrevista, hecha por Belén Zapata y Víctor Magaña ayuda a entender por qué la elección en Jalisco podría estar en riesgo. Dura poco más de 40 minutos y puede verla o escucharla completa en el canal de Youtube de Canal 44.

Omar García