Ocotlán, Jalisco
Con la creación de tres cárcamos en puntos vulnerables del municipio, la coordinación de Gestión Integral de la Ciudad quiere prevenir inundaciones en este temporal de lluvias que se avecina.
Las calles Abasolo y Policarpio Preciado, se caracterizan por ser puntos de inundación con cada lluvia, aquí se construyeron cárcamos para prevenir el estancamiento del agua. Otro factor que influye en las inundaciones es la presencia de basura en las calles, Armando Retana, Coordinador de Gestión Integral de la Ciudad, comenta cómo se han preparado para el temporal.
“Para este temporal, nos preparamos desde mayo y junio, le damos limpieza a todas las alcantarillas, pozos de visita, drenajes pluviales y canales, hacemos limpieza y así prevenimos inundaciones”.
Las obras continúan en el Infonavit II, donde también se construye un cárcamo de bombeo por ser un punto crítico de inundaciones, están a la espera de la bomba para que esté listo lo antes posible.
En el sur de la ciudad no son tan comunes las inundaciones, sin embargo,se tiene un proyecto de construcción para un cárcamo de bombeo en la zona del mercado y parque de la colonia Riveras, con el objetivo de evitar estancamientos pluviales.
Retana manifiesta que hay coordinación con Protección Civil y otras dependencias para actuar a tiempo en caso de inundaciones extraordinarias, que pongan en riesgo a los ocotlenses. Por último hace una invitación a la ciudadanía a mantener sus banquetas limpias y a esperar el camión recolector de basura para evitar que esta llegue a las alcantarillas y obstaculice el paso del agua, causando inundaciones.
Por Ana Novoa