En diez días los casos de dengue se puedan disparar, advierten especialistas
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En esta semana no se reportaron casos de dengue, van ocho, pero sí se sumó una muerte sospechosa por dengue en el estado, actualmente hay cuatro decesos en estudio.

El súper mosco que transmite esta enfermedad es el aedes aegypti que puede transmitir varias enfermedades además del dengue, como el zika, chikungunya, fiebre mayaro, fiebre amarilla, entre otras.

El Investigador Asociado del Departamento de Microbiología y Patología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, José Ángel Regla Nava, advirtió que las personas que ya habían presentado dengue anteriormente, si se vuelven a contagiar entonces podrían desarrollar el tipo grave:

“Dentro de los factores de riesgo tenemos que generalmente se ha visto reportes, publicaciones que demuestran que cuando una persona tiene una infección previa por dengue, una segunda, una tercera infección suele ser de una manera más grave causando una inflamación sistémica, también esto va a depender del cerotipo que tenga el paciente”.

Los signos de alarma son dolor abdominal persistente y vómito o sangrado en las mucosas, y pequeñas manchas en la piel de coloración rojiza.

A decir del especialista solo el 25 por ciento de quienes se contagian de dengue presenta síntomas. Los malestares por dengue se presentan de dos a siete días, la mayoría de las personas se recuperan en una semana.

Recordó que no existe un tratamiento para combatir al virus, se dan sólo algunas medicinas para mejorar los síntomas que presentan, tampoco hay vacunas específicas para todos los tipos de dengue.

La investigadora y coordinadora de la maestría en Salud Pública, Melva Herrera Godina, advierte que estamos a 10 días de que los casos se disparen:

“Estos son los casos que se van presentando por semana, si pueden observar a partir de la semana 35 o 36 es cuando los casos se disparan, ahorita estamos en la semana 25, tenemos diez semanas para hacer medidas preventivas para que no presentemos una situación de incremento de casos”.

Los especialistas reiteran que la responsabilidad de la propagación del súper mosco, es de la población y la autoridad.

Lavar, voltear y tirar, son las principales acciones contra el dengue.

También se invitó a las personas que sospechen haber enfermado a no automedicarse y acudir a su médico de confianza.


Rocío López Fonseca