Guadalajara, Jalisco.
La tendencia de suicidio en la población adolescente y joven va al alza, reveló la encuesta de Ensanut 2022.
Se ha incrementado 600 por ciento el intento de suicidio en adolescentes.
Según datos de la encuesta, detalla que la prevalencia de intento de suicidio, alguna vez en la vida, en los adolescentes, fue del 6.5 por ciento, mientras que en los adultos fue de 3.5 por ciento.
Los adolescentes tuvieron un incremento en intentos de suicidio de más de 600 por ciento, comparando con los resultados de la Ensanut 2006, cuando la prevalencia era del 1.1 por ciento y más del doble que la prevalencia inmediatamente antes de la pandemia por Covid-19 que fue de 3.9 por ciento en la Ensanut 2018.
En cuanto a la ideación suicida, el 7.6 por ciento de la población adolescente y 7.7 por ciento de la población adulta pensó alguna vez en suicidarse durante el 2022.
Jalisco, Colima y Michoacán son las entidades con mayor intento de suicidio, con una prevalencia de 9.1 por ciento.
En el caso de las mujeres, son las que reportaron la mayor prevalencia en comparación con los hombres, tanto en pensamiento como en intentos de suicidio. Las mujeres, tanto adolescentes como adultas, reportaron la mayor prevalencia 10.2 contra 9.1 por ciento de hombres.
Los hallazgos de la Ensanut Continua 2022 confirman la tendencia de incremento en la prevalencia de la conducta suicida a nivel nacional, especialmente en los grupos más jóvenes, por lo que se refuerza la importancia de establecer la prevención del suicidio en este sector de la población y marcarla como una prioridad en la agenda nacional de salud.