Empresarios, negocios a la sombra del poder



Guadalajara, Jalisco.

Con todas sus singularidades, las élites de Guadalajara tienen semejanzas a las de otros centros urbanos de México: muchos de sus miembros han construido históricamente sus negocios a la sombra del poder político, y más si se tiene vinculación de sangre con los gobernantes. El politólogo Javier Hurtado, maestro de la Universidad de Guadalajara e investigador del Colegio de Jalisco, ve más dominante esa conducta en una parte amplia del empresariado jalisciense.

"Por ejemplo, los Errejón Alfaro, que son primos hermanos del gobernador, ¿cuál sería el caso de ellos? Bueno, pues allí está, es un grupo constructor empresarial pero que recientemente se ha visto beneficiado porque su pariente está en la gubernatura del estado […] acrecentar sus fortunas, o recibir concesiones...”.

Sin duda, uno de los negocios donde se da más la complicidad hasta asemejarse al manejo de mafias, es el inmobiliario. El periodista Diego Petersen no lo ve en otras industrias. Y explica por qué.

“Yo creo que se da particularmente en el sector inmobiliario, porque, la industria, sobre todo la industria globalizada, se mueve por otras […] la connivencia entre el poder político, el judicial y el capital”.

No se pierda este miércoles en Territorio Reportaje, de Canal 44, a las 10 de la noche, la primera entrega a propósito del aniversario 480 de Guadalajara: las élites de la ciudad.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval