La elección de 2024 en México se caracterizará por la hiperpolarización social: Daniel Ivoskus
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco. 

La elección que vivirá México en 2024 tendrá entre sus componentes centrales la hiperpolarización social, sostuvo el consultor político Daniel Ivoskus quien dijo que el énfasis en el desarrollo de las campañas de las dos principales aspirantes a la candidatura presidencial deberá centrarse en una correcta lectura de los ánimos de la sociedad, en un contexto de división radical de simpatías entre la continuidad del gobierno en turno y el cambio de rumbo que ofrece la oposición.

“Sí hay que ver si hay un ordenador o solucionador de esos problemas, no, o quién se convierte en la expectativa de poder conducir a la sociedad un estadio mejor en esos temas que le preocupan y de eso se va a tratar la campaña electoral, con lo cual hay una campaña intensa, veo una campaña de contraste de confrontación y sobre todo que va a haber que estar preparado porque es una campaña larga, falta muchísimo para la elección todavía muchísimo, pueden pasar muchas cosas.

Lo importante es estar preparado con un equipo competitivo que el candidato trabaje de candidato y tener una buena lectura lo que está pasando en la sociedad mexicana”.

El también presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política advirtió que en las campañas nada está escrito, aun cuando se cuente con consolidada estructura política todo puede cambiar de un momento a otro, siempre existe la posibilidad de ver a ganadores de encuestas convertirse en perdedores de elecciones,

por lo que la habilidad de observancia de los deseos de la sociedad y la elección de causas a representar, se convierten en insumos imprescindibles para sostener el buen ritmo de la campaña.

“La campaña no está escrito, sino que se escriben durante el proceso, todas son diferentes en todas hay fenómenos distintos candidatos personajes que pueden ir surgiendo y bueno, hubo un montón elecciones en América en todos estos años de gente que ya se decía el próximo presidente de su país, pero el día de la elección perdieron, lo que nosotros denominamos los ganadores de encuestas, pero perdedores de elecciones, así que

yo creo que el escenario en México está abierto, está apasionante, hay posibilidades y habrá que ver en el recorrido de esas campañas los objetivos, las estrategias, qué es lo que plantea cada candidato, a quién convoca, a quién quiere representar”.

Daniel Ivoskus habló de las expectativas rumbo a la elección de 2024 en el marco de la presentación de su libro Matrix Política, la construcción del candidato, que ofreció a estudiantes y profesores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, donde también anunció la próxima Cumbre Mundial de Comunicación Política que habrá de realizarse del 4 al 6 de diciembre en el estado de Quintana Roo.

INE prevé llevar a cabo tres debates presidenciales en 2024

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México. El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves, por unanimidad, el plan de trabajo, así como el cronograma de actividades de la Comisión Temporal de Debates (CTD), el cual prevé la organización de tres debates presidenciales para las elecciones de 202. … Sigue leyendo INE prevé llevar a cabo tres debates presidenciales en 2024


Celia Niño