Guadalajara, Jalisco.
El diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad se encuentra entre las primeras causas de atención en el servicio de paidopsiquiatría del Hospital Civil de Guadalajara, detalla el jefe del servicio, Miguel Ángel Flores Tinajero:
“En el servicio de paidopsiquiatría ocupa entre el primero y segundo diagnóstico, pero ojo a veces el Trastorno por Déficit e Hiperactividad es parte de una comorbilidad de otros síndromes como el trastorno de las habilidades académicas, trastorno del lenguaje, trastorno de ansiedad, trastorno hasta depresivo, ya que son niños que suelen sufrir mucho a veces de exclusión o maltrato por su conducta, es un diagnóstico que cada vez se ha venido más identificando”.
En la edad preescolar y primaria menor es cuando se manifiestan con mayor intensidad los comportamientos del trastorno:
“El trastorno puede ser identificado entre los tres y siete años y va a estar ligado mucho al aprendizaje en la escuela, son niños que se les dificulta organizarse, apuntar las tareas, se salen de la escuela, se salen del salón, se salen de la casa, andan corriendo por todos lados, pueden estar sentados, pero se están moviendo todo el tiempo, responden antes de que se acabe la pregunta, puede ser que no esperen su turno o que vayan teniendo rezago académico".
La Organización Mundial de la Salud indica que a nivel mundial existe una prevalencia de este trastorno de cinco por ciento, mientras que en México no hay una cifra precisa, aunque se estima que el TDAH afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años.
Pero, ¿cómo se ven estos trastornos déficit de atención e hiperactividad?, ¿cuáles son sus síntomas?, el especialista detalla:
“El déficit de atención, es un niño que le cuesta trabajo dirigir los cinco sentidos para estar organizando lo que se le dice, lo que se pregunta, lo que se le indica porque le cuesta trabajo.
Entonces pareciera que son desobedientes, pero no es su voluntad la que los lleva ahí, es un problema que tienen a nivel neurobiológico, a nivel de neurotransmisores y es importante identificarlo, estos niños pueden sufrir muchos problemas graves porque los comienzan a maltratar.
La hiperactividad es que no pueden estar quietos, hay niños que se muestran impulsivos totalmente. Ojo, los síntomas deben ser en varios contextos, si el niño lo presenta sólo en casa puede que no sea el trastorno, si el niño solo lo presenta en la escuela puede que no sea trastorno, por eso se tiene que valorar que sea en varios contextos”.
Lamentó que muchos de estos pequeños viven violencia intrafamiliar debido a su comportamiento, y en las escuelas también suelen ser excluidos e incluso víctimas de bullying, ya que ellos al no estar quietos o tener bajo rendimiento escolar son molestados por sus compañeros.
Si tu hijo o menor de edad cercano vive con alguno de estos síntomas, llama el especialista o acude ya sea al paidopsiquiatra, neuropediatra, psicólogo u otro especialista en neurodesarrollo para ser diagnosticado a tiempo y evitar sufrimiento en el entorno del niño y sus familias.
Este jueves es el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
- Llegó la ciencia ficción al presente: ya podemos saber de qué vamos a enfermar con medicina genética - 06 febrero, 2024
- Hallazgo de investigadores del CUCS abre las puertas a vacunas universales contra coronavirus - 06 febrero, 2024
- Jalisco: Cuna del medicamento pirata | Parte II: Cruzados de manos- 06 febrero, 2024