Lima, Perú.
Con 101 votos a favor, el Pleno del Congreso de Perú aprobó la destitución de su mandatario Pedro Castillo. Esto ocurre después de que Castillo disolviera temporalmente el Congreso y pidiera convocar elecciones antes de la audiencia programada para la moción de vacancia.
Pedro Castillo disolvió el Congreso de Perú de forma inconstitucional, según el consenso de analistas constitucionales de ese país. Parte de su gabinete y otros funcionarios renunciaron y denuncian que el presidente perpetró un golpe de estado.
🚨#ÚLTIMAHORA | El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso e instaló un "gobierno de excepción".
Esto cuando los legisladores se disponían a votar su destitución. pic.twitter.com/3hauivct0K
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 7, 2022
Para admitir la vacancia de un presidente de Perú, son necesarios 87 votos, que corresponden a dos tercios de los 130 miembros del Congreso.
Por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte (quien se pronunció ya rechazando la ruptura del orden constitucional) asumir la jefatura del Estado para completar el mandato hasta julio de 2026.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023