El misterioso diseñador alemán, Karl Lagerfeld, habría cumplido 90 años
Karl Lagerfeld. Foto: DPA




París.

 Nuevas biografías, una miniserie con el hispano-alemán Daniel Brühl y una biopic con el estadounidense Jared Leto en el papel del legendario zar de la moda Karl Lagerfeld buscan revelar quién era realmente el famoso modisto alemán que el 10 de septiembre habría cumplido 90 años.

Se trata de miradas retrospectivas y vistazos sobre la vida de Lagerfeld, fallecido el 19 de febrero de 2019 y uno de los creadores de la moda más mediáticos pero también más misteriosos.

  • Con su coleta blanca, gafas de sol y cuello alto, Lagerfeld se estilizó hasta convertirse en una figura artística y un mito.

Pero, ¿Quién se escondía detrás de esta imagen?

El diseñador nacido en Hamburgo siempre intentó evitar que se escribieran libros sobre su vida. La primera biografía "Kaiser Karl" (Emperador Karl), de Raphaëlle Bacqué, se publicó en Francia apenas tres meses y medio después de su muerte.

Le siguieron otras como "Karl", de la francesa Marie Ottavi, y "Karl Lagerfeld. Ein Deutscher in Paris" (Un alemán en París), del periodista alemán Alfons Kaiser, y estos libros sacaron a la luz detalles sorprendentes. Por ejemplo, que Lagerfled mintió sobre casi todo lo que tenía que ver con su nacionalidad.

Cuando llegó a París a los 19 años, dijo ser escandinavo. Los alemanes no eran bien vistos en la Francia de postguerra.

Su padre, Otto Lagerfeld, no fue ni un barón danés, ni un noble escandinavo, sino un empresario y fundador de la marca de leche "Glücksklee", que trabajaba con los nazis, en cuyo partido también ingresó su madre.

Asimismo, Lagerfeld negó durante mucho tiempo su año de nacimiento, que no fue 1938, sino 1933, año en el que los nazis llegaron al poder.

En "Paradise Now. The Extraordinary Life of Karl Lagerfeld", William Middleton ilumina la extravagante vida privada del diseñador. El autor trabajó como periodista para varias revistas de moda estadounidenses en París, donde conoció al modisto.

Según el libro, Lagerfeld era tan derrochador como eran de espectaculares sus presentaciones sobre la pasarela.

En una cena para 900 personas en su casa en París, los invitados fueron atendidos por camareros al estilo del siglo XVII, con pelucas blancas, pantalón rojo y zapatos con hebilla.

Se espera que en 2024 se estrene la miniserie francesa "Emperador Karl", como lo llamaban admiradores y críticos. Está inspirada en la biografía del mismo nombre de la periodista Raphaëlle Bacqué. Según comunicó la plataforma de streamig Disney+, el actor Daniel Brühl ("Good Bye Lenin!", "Inglourious Basterds") encarnará al maestro.

La historia comienza en el verano de 1972 y muestra el empeño de Lagerfeld en convertirse en el sucesor de Coco Chanel, fallecida un año antes, quien entonces era la diseñadora más exitosa de Francia.

  • En esa época Yves Saint Laurent era la personalidad más destacada de la moda.

Para la biopic de Lagerfeld con Jared Leto ("Requiem for a Dream", "House of Gucci") aún no hay fecha de estreno.

Esta biografía cinematográfica fue anunciada por primera vez por el actor estadounidense en la revista de moda "Women's Wear Daily" (WWD) hace unos meses. Según dijo, la película se ocupará de las relaciones claves en la vida de Lagerfeld.

Por Sabine Glaubitz