París, Francia.
Doliprane, un analgésico y antipirético que es el medicamento más recetado en Francia con 300 millones de cajas anuales, pasó este miércoles a manos del fondo de inversión estadounidense CD&R, indicó el grupo farmacéutico francés Sanofi.
Sanofi vendió el 50% de su filial Opella, que produce Doliprane, al fondo estadounidense CD&R, al tiempo que conserva una participación del 48,2% en esta empresa que comercializa otros tratamientos a base de vitaminas, minerales y suplementos.
"Opella ahora es una empresa independiente", indico Sanofi en un comunicado publicado antes de la junta general de accionistas este miércoles en París.
El gobierno francés, temiendo que se supriman puestos de trabajo, tendrá finalmente un participación del 1,8% en Opella, indicó el comunicado.
El anuncio de la venta provocó reacciones en todo el arco político y los empleados de la filial de Sanofi estuvieron varios días en huelga. Algunos partidos pidieron al gobierno que impidiera la operación.
- El gobierno francés espera que su participación en el capital le permita influir en las orientaciones estratégicas del nuevo accionista estadounidense.
Doliprane, producido a base de paracetamol, uno de los analgésicos más comunes, sigue siendo el medicamento más recetado en Francia, con 300 millones de cajas al año, según datos de mediados de 2024 de la seguridad social francesa.
- Ningún otro tratamiento supera el umbral de los 100 millones.
Opella opera en cien países y administra 13 plantas de producción, empleando a 11.000 personas. Su cartera de productos contaba con unas 100 marcas a finales de 2024.
"Opella está lista para convertirse en líder en uno de los sectores más dinámicos y resilientes de la atención médica", indicó la compañía, cuya sede permanecerá en Francia.
- El medicamento más recetado en Francia pasa a manos de capital estadounidense - 30 abril, 2025
- Ecuador busca replicar la megacárcel de El Salvador - 30 abril, 2025
- La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre - 30 abril, 2025