Futuro denuncia que el Ejecutivo regaló 60 MDP a amigos del gobernador por verificación
Fotografía: María Ramírez




 Guadalajara, Jalisco.

El Partido Futuro denunció afuera de Casa Jalisco que el Gobierno del Estado regaló en un año y medio más de 60 millones de pesos a un sólo proveedor de los centros de verificación vehicular.

Es decir, el 40 por ciento más de dinero de lo estipulado en el contrato. Situación que van denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción el jueves 3 de agosto a la 1:00 pm.

El regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto argumentó que el Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez ha destinado el dinero recaudado por el pago de la verificación al negocio de sus amigos y detalló algunas de las irregularidades identificadas.

"En 2022, el proveedor debía de recibir por contrato 79.7 millones de pesos, la realidad de acuerdo a los registros financieros es que se le entregaron 104 millones de pesos, es decir, más de 25 millones de pesos más que lo estipulado en el contrato...

En 2023, la entrega de recursos fuera del contrato es aún mayor, el gobierno debía de pagar al proveedor 67 millones de pesos pero hasta el momento le han transferido 104 millones de pesos".

Por su parte, Susana de la Rosa, diputada en el Congreso de Jalisco argumentó que el modelo de verificación, es un modelo que garantiza ganancias a los particulares pero no incentiva a la ciudadanía a cumplir con la afinación de sus vehículos.

  • Los recursos obtenidos para el fondo verde no han sido utilizados para mejorar la calidad del aire y el medio ambiente.

“Esta política no piensa en las familias más golpeadas por la inflación, no piensan en los comerciantes de la tercera edad que necesitan de un vehículo para llevar alimento a su casa, no tiene una perspectiva que tome en cuenta las desigualdades económicas que hay en Jalisco.

Nuestra postura en Futuro es, sí a una política de reducción de emisiones de responsabilidad social y de transporte público digno y no a una política que le carga la mano a las personas para garantizar negocios particulares como lo es esta verificación naranja”.   

Al momento suman más de 22.5 millones de pesos por multas a automovilistas que circulan por la calles sin contar con el distintivo y el certificado de verificación vehicular. Lo que significa casi 11 mil multas en el periodo del 1 de marzo al 30 de julio.


María Ramírez Blanco