El FBI ofrece 40 mil dólares de recompensa para localizar a mujer secuestrada en Jalisco
Archivo. Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco. 

Cuarenta mil dólares de recompensa. Ese es el monto que ofrece el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) para quien ofrezca información que conduzca a la localización de una mujer de 29 años del Norte de California que fue secuestrada en Jalisco el año pasado.

La ciudadana estadounidense es Mónica de León Barba, quien se mudó a México por cuestiones laborales, y fue secuestrada el 29 de noviembre de 2022 mientras caminaba a casa con su perro en Tepatitlán.

El personal del FBI ha confirmado que sí se trata de un secuestro, pues los delincuentes han tratado de negociar con la familia de Mónica, quien ha solicitado asistencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y de todas las autoridades que puedan ayudar a localizarla.

Desafortunadamente, Mónica es parte de una lista más amplia de estadounidenses que han sido secuestradas en México.

También existe una recompensa de 20 mil dólares para hallar a María del Carmen López, de 63 años, quien fue secuestrada de Colima el pasado 9 de febrero, aunque el Buró estadounidense también busca a las hermanas Maritza Trinidad Pérez Ríos, de 47 años, y Marina Pérez Ríos, de 48, así como a su amiga, Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53, quienes “desaparecieron en México en febrero tras cruzar la frontera para vender ropa”.

El interés del FBI por dar con estas mujeres se da en una coyuntura complicada, después de que en Tamaulipas fueran privados de su libertad cuatro ciudadanos norteamericanos, dos de los cuales fueron localizados muertos días después, lo que causó una gran presión desde Washington para que el Gobierno de México resolviera el caso.