Guadalajara, Jalisco.
El estudio de balance hídrico que realiza la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), no sirve porque se basa en datos que no son confiables y porque no entra al asunto de fondo, que es la vinculación del Río Verde con las aguas subterráneas de la región, advirtió el experto del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Huízar Álvarez.
Invitado por los colectivos que defienden Temacapulín de la inundación por la presa El Zapotillo, el técnico salió escéptico de una exposición que dio la Unops la pasada semana sobre su trabajo en la cuenca.
Una carencia muy relevante es que en 90 por ciento se basa en datos que no son confiables, y si bien puede aportar revelaciones interesantes, no hay nada concluyente como para una toma de decisiones responsable, añadió.
Huízar Álvarez destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ofrece en ningún lugar del país, información confiable sobre el agua que corre, que se precipita o que se recarga, y es un déficit que el país no ha podido resolver.
Así, la posibilidad de un acuerdo sobre el trabajo de la Unops para definir el destino del Río Verde, se aleja.