El edificio Mosler que data de 1908, cambiará de giro; ahí estuvo la Lotería Nacional en Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El que es considerado el primer edificio de mayor altura en Guadalajara en 1908, año en que se edificó, situado en la avenida 16 de Septiembre 174, entre Madero y López Cotilla, cambiará de giro.

Durante muchos años ahí estuvieron las oficinas de la Lotería Nacional en Guadalajara.

Sin embargo, hace algunos días el inmueble fue desocupado y ahora tendrá otro uso, que por el momento se desconoce.

Carmen Hernández, gerente de la agencia de Lotería Nacional, explicó que el inmueble es propiedad del gobierno federal y la agencia es un despacho operado por particulares. Por ello, les pidieron dejar el sitio porque se le dará otro uso.

  • El edificio fue construido en 1908 por el arquitecto Manuel de la Mora y Castillo Negrete, para la empresa Mosler, que vendía cajas fuertes. 

“Ahí estuvo aproximadamente 15 años en lo que yo he estado aquí, pero anteriormente estuvo muchos años ahí la Lotería. Nos cambiamos a Madero 349, porque el gobierno va a disponer del edificio, ya que es del gobierno, lo va a disponer para otro uso.

Entonces, nos tuvimos que mover a este domicilio, pero igual aquí se les está atendiendo en pago de premios, tenemos venta al público, igual como estaba en 16 de Septiembre y aquí están las oficinas para el pago de premios”, explicó.

Según el sitio digital Revisiones GDL, donde el arquitecto Xavier Iturbide realiza reseñas de fincas con valor patrimonial, el edificio Mosler de seis pisos, tiene una fachada neoclásica.

Sobrevivió a la ampliación de la avenida Alcalde-16 de Septiembre en 1949 y durante muchos años fue la torre más alta de Guadalajara, junto con el hotel Fénix, que está a unas cuadras.

Este edificio histórico marcó el comienzo de la era comercial moderna en Guadalajara, a inicios del siglo XX.

Carmen Hernández expresó que trabajar en el edificio Mosler significó para ella ocupar un sitio histórico de Guadalajara.

“Pues sí, es que es un edificio emblemático, es un edificio muy bonito, pero como te comento, le van a dar otro uso.

Ahí es mucho más amplio que aquí, pero el servicio se les da de la misma manera, con la misma calidad y aquí los esperamos para que compren su cachito de lotería, como en oficinas para que puedan cobrar”, indicó.

  • Las oficinas centrales de la Lotería Nacional en Guadalajara están ahora en la calle Madero 349, esquina con Galeana. Ahí se surten los billeteros que venden lotería en mercados, cantinas y en las calles de la ciudad.

Ignacio Pérez Vega