El Congreso tiene que acatar el fallo de la Corte y de un Tribunal, para despenalizar el aborto en Jalisco
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso local tiene que acatar el fallo de un Tribunal Colegiado para derogar los artículos 228 y 229 del Código Penal del Estado de Jalisco, para despenalizar el aborto, informó la diputada del PAN y presidenta de la Mesa Directiva, Claudia Murguía Torres.

Quien dijo que el Poder Legislativo ya fue notificado oficialmente de que este tema debe desahogarse antes de que concluya la actual Legislatura.

De no aprobar esas reformas al Código Penal, los diputados incurrirían en desacato, expuso la legisladora del PAN, durante la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso y en una entrevista posterior.

“Sí estamos obligados a despenalizarlo. Claro que estamos obligados, hay una instrucción directa de la Corte. Cada diputado tiene derecho de votar en conciencia, pero si en conciencia votarán en contra, tal vez haya una repercusión, porque es una instrucción de la Corte, respecto de un derecho que está tutelado y protegido por la Constitución. Sí, yo diría que sí (incurrirían en desacato)”, aseguró.

Ante la petición del Frente Nacional por la Familia de que se abra un debate público sobre el tema, la legisladora panista, rechazó tal solicitud.

“Pero, por lo que escuché públicamente, ellos convocaban a un debate abierto, yo por supuesto, como presidenta, estoy obligada a recibir a quien me solicite audiencia, pero realmente esto ya no es un debate, ya no es un debate ni hay puntos opuestos que discutir o que uno gane a otro, porque ya es una instrucción de un Tribunal Colegiado, a razón de la despenalización que emitió la Corte, subrayó.

En la sesión de la Junta de Coordinación Política, la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, pidió a todas las bancadas parlamentarias que el tema de la despenalización del aborto en Jalisco, lo voten los 38 diputados en forma unánime.

“Yo les hago un llamado a su conciencia. Nadie va a cargar con el costo político, porque lo decidió la Corte ¿y saben qué?, ya ni hay costo político, porque en los hechos, en este país la interrupción legal del embarazo es eso, es legal".

"Lo que tenemos que hacer es asumir la responsabilidad todos. Yo les quiero pedir de verdad de manera fraterna que no simulemos y que ahora que llegue eso al pleno y que se turne a las comisiones, no hagamos como que la virgen nos habla”, aseveró.

  • Este jueves, el pleno del Congreso turnará a las comisiones de Igualdad Sustantiva y de Puntos Constitucionales, la instrucción del Tribunal Colegiado para eliminar el delito de aborto del Código Penal.

Ignacio Pérez Vega