El Congreso aprobó la creación de la Agencia de Conectividad y Acceso a Internet, que operará la Red Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Para garantizar la continuidad en las siguientes administraciones del proyecto Red Jalisco de Internet Gratuito, el Congreso del Estado aprobó crear la Agencia de Conectividad y Acceso a Internet.

La iniciativa fue enviada al Congreso por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para crear un organismo público descentralizado, que operará la Red Jalisco, que cuenta con 5 mil 500 kilómetros de fibra óptica, lo que da conexión en las 125 cabeceras de la totalidad de municipios de Jalisco.

La diputada de MC, Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Competitividad y Desarrollo Económico del Congreso, explicó que crear la Agencia de Conectividad no implicará hacer un gasto extra al gobierno estatal.

Pues no se va a contratar a nuevo personal, ya que seguirán laborando empleados que hoy pertenecen a las secretarías de Administración y de Innovación, Ciencia y Tecnología.

“Lo que busca este organismo es poder dar continuidad a esta estrategia y sobre todo, sostenibilidad, al ser un tema de fibra óptica, lo que necesita es mantenimiento, es poder generar mecanismos para quien lo administre, quien lo ejecute y todo este andamiaje que se necesita para poder darle sostenibilidad y continuidad”, mencionó.

Actualmente, la Red Jalisco de Internet da servicio a 14 mil sitios públicos, entre escuelas, universidades, hospitales, presidencias municipales, centros culturales, el C5 y el sistema de conectividad de semáforos de la ciudad.

  • La Agencia de Conectividad y Acceso a Internet brindará el servicio de internet gratuito y tendrá la posibilidad de realizar contratos para dar servicio a particulares, el cual sí tendrá un costo.

“Sin lugar a dudas, me parece que esta estrategia ha sido exitosa, por todo lo que ha impactado.

Lo ha hecho con un millón 400 mil alumnos, está en 831 edificios públicos, en algunos como el Congreso, no se ha podido operar por lo duro que es el edificio, pero en 831 edificios gubernamentales, ya está operando Red Jalisco”, indicó.

Durante la sesión del Congreso, se dio cuenta de la renuncia del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Carlos Trejo, quien dejó el cargo para asumir el puesto de abogado general de la UdeG.

Por esta razón, se aplazó dos semanas más la convocatoria para que se inscriban los interesados en ocupar cinco vacantes en el STJE y dos magistraturas más en el Tribunal de Justicia Administrativa. Estos espacios se nombrarán en diciembre por el Congreso local.


Ignacio Pérez Vega