El Chapala Media Park se convertirá en el CUCHAPALA
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro y el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva anuncian que el Chapala Media Park se convertirá en un nuevo Centro Universitario orientado en la industria audiovisual llamado CUCHAPALA. Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro y el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva anuncian que el Chapala Media Park se convertirá en un nuevo Centro Universitario orientado en la industria audiovisual llamado CUCHAPALA.

El nuevo centro de estudios albergará dos diferentes campos de estudio, por un lado Servicios de Bienestar y Salud que ofertarán las carreras de Gerontología y Enfermería, mientas que para la meca del cine serán tres carreras:

  • Licenciatura en producción de cine y medios. 
  • Licenciatura en medios narrativos y emergentes.
  • Licenciatura en animación y efectos especiales.

Serán 76 aulas en cinco edificios y buscarán crecer en Jalisco a 40 mil estudiantes de cine de cara a los próximos 10 años, enfatizó el rector. 

“Jalisco tiene todos los paisajes para hacer cine, ahí están los Altos de Jalisco, tenemos playa, bosque.

Contamos con todos los paisajes que requiera cualquier productor y hacer una película en Jalisco, lo que faltaban eran decisiones públicas con visón de estado para hacer lo que verdaderamente es la triple hélice y unirnos todos en un mismo esfuerzo para apostarle al desarrollo en Jalisco en una industria millonaria que es el cine,

y que cada peso que se invierte se multiplica por ocho”.

  • El Estado cedió el terrero y la infraestructura a la Universidad de Guadalajara la cual  invertirá alrededor de 80 millones de pesos. 

Con esto, crece exponencialmente las oportunidades para los estudiantes que busquen herramientas audiovisuales.

“Es difícil entrar a medicina en la Universidad de Guadalajara.

Solo 9 de cada 100 jóvenes que aspiran un lugar a medicina entran,

 pero es más difícil que entrar a la licenciatura de imagen y sonido que tiene más de 400 aspirantes y solo podemos atender a 17 alumnos, eso es el 4.25; es decir es el doble de difícil estudiar audiovisuales que medicina”.


Héctor Navarro