“A cielo abierto”, la película de Mariana, Santiago y Guillermo Arriaga realizada luego de 30 años
Fotografía: cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Tuvieron que pasar 30 años para que los escritos a máquina del guionista mexicano Guillermo Arriaga vieran la luz como una nueva propuesta del cine mexicano, pues la película dirigida por sus hijos Mariana y Santiago, “A cielo abierto”, llega a los cines en México el próximo 17 de octubre.

Esta película retrata el duelo y los sentimientos de venganza de los hermanos Fernando y Salvador por la muerte de su padre, causada por un accidente automovilístico en una carretera de Coahuila.

“A cielo abierto”, la película de Mariana, Santiago y Guillermo Arriaga realizada luego de 30 años

Fotografía: cortesía

Salvador era quien acompañaba a su padre, por lo que sus memorias, aunque un tanto difuminadas, no dejan de estar presentes y le motivan a acompañar a Fernando, quien desea cobrar venganza al responsable del accidente.

Ambos hermanos realizan este viaje en compañía de su hermanastra, Paula, quien desde la empatía termina por unirse a ellos.

Sobre el proceso de realización de la película, fue hace ocho años que Santiago encontró el escrito sobre esta, y luego de contarle a su hermana lo que acababa de leer, es que se plantearon el objetivo de trabajarla.

Esta película se empezó a crear hace 30 años cuando Mariana y yo éramos muy chiquitos, nuestro padre escribió la historia y durante muchos años quedó sin hacerse, hasta hace ocho años encontré el manuscrito original, y de ahí a ocho años para acá esta historia cobró vida”, comentó Santiago Arriaga.

Santiago descubrió la obra original a máquina de escribir, la leyó, se entusiasmó, se lo platicó a su hermana, su hermana se entusiasmó, y me sentí muy honrado que me pidieran dirigirla”, agregó Guillermo Arriaga.

Uno de los obstáculos que se tuvieron que superar fue sobre los derechos de la película, pues Guillermo Arriaga contó que los vendió, pero luego de que no se iniciara ninguna grabación, decidió recuperarlos.

  • Mariana Arriaga agregó que los personajes de “A cielo abierto” muestran la complejidad de temas como el duelo, pues además se trata de historias familiares que coinciden al ser similares.
“A cielo abierto”, la película de Mariana, Santiago y Guillermo Arriaga realizada luego de 30 años

Fotografía: cortesía

“Para mí es una reflexión sobre el duelo, son personajes que están atravesados por pérdidas, y todos están de alguna forma intentando tener una noción de familia otra vez, de reencontrar una familia, de reestructurarla, de recobrar un sentido de normalidad.

Entonces es una película que habla del duelo, y de cómo estos personajes lidian con el duelo y con la pérdida de la forma en la que pueden”.