Ejidatarios buscarán por la vía legal la clausura de negocios en el Aeropuerto




Ejidatarios buscarán por la vía legal la clausura de negocios en el Aeropuerto

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Más de 100 ejidatarios de El Verde, Cajititlán, Lomas de Tejeda y Zapotlanejo se unieron a la causa de los ejidos El Zapote, Santa Cruz del Valle, Toluquilla y San José que pelean el pago de  las tierras, que hoy albergan el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Junto con los afectados por el despojo de esta extensión territorial, caminaron de la Plaza del 13, -ubicada en carretera a Chapala- hacia la terminal aérea. 

La última oferta del Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por las 307 hectáreas del ejido El Zapote fue de 25 a 30 millones de pesos, cantidades que rechazaron los campesinos, por estar lejanas a los 2 mil 600 millones de pesos que valen actualmente, señaló su presidente, Nicolás Vega.

Es el mismo caso de Santa Cruz de Valle, que tiene desde hace tres años una sentencia a su favor, pero no ha llegado un acuerdo con el gobierno federal por un pago justo.

El ofrecimiento que les han hecho es de 12 pesos con 96 centavos por metro cuadrado, cuando su valor alcanza los 850 pesos.

Los ejidos de Toluquilla y San José están en la misma situación, en medio de largos procesos legales para reclamar lo que es suyo.

El abogado Sergio Pérez advirtió que la siguiente medida será por la vía legal, para clausurar los negocios alternos al aeropuerto.

La manifestación que duró más de dos horas, complicó el tráfico vehicular en carretera a Chapala. Los pasajeros tuvieron que caminar largas distancias para llegar más rápido al aeropuerto y no perder sus vuelos. Entre ellos se vio al titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso quien llegó de raite, en una moto, para no perder un vuelo a la Ciudad de México.